Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Considera una "tomadura de pelo" que dejaran dos días para estudiar las 666 facturas, dándolas para fotocopiarlas y que no asistiera el responsable del Área para dar explicaciones.- Espera que puedan ser estudiadas en la C. de Control

CPM denuncia que el Gobierno use como “tónica general” la cuenta 413 para todo aquello que no esté presupuestado

melillahoy.cibeles.net fotos 1771 Hassan Mohatar cuenta 413 CPM

El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, adelantó ayer que votarán en contra en el próximo Pleno de la Asamblea del abono de las facturas que se incluyen en la cuenta 413 (“Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto”) . Según denunció Mohatar este sentido del voto viene tras años del Ejecutivo local usando dicha cuenta para poder contratar aquello que no ha sido presupuestado o para lo que no tienen presupuesto, llegando a un total de 3,6 millones de euros y con algunas contrataciones que, sin poder llegar a conocer el fondo, aparentemente serían "ilegales". El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, admite que el uso de esta cuenta es "legal" dado que la Ciudad gestiona un alto volumen de facturas y en ocasiones se puede llegar a entender que las facturas a entregar por parte del empresario o la propia administración se retrasen y vayan a engrosar esta cuenta.

Sin embargo, el cepemista criticó que el Ejecutivo local lo haga con una "tónica general" y use dicha cuenta como "cajón desastre". Asimismo, recuerda que el uso normal de esta cuenta es para aquellas facturas que no se han pagado en el año natural se enfrentan a partir del remanente de los presupuestos.

Mohatar recordó que ya CPM el pasado año llevó el abono de estas facturas de la cuenta 413 al Pleno de Control y es que a través de esta cuenta se reconocen pagos que "tenderían que estar justificados en las bases de ejecución del presupuesto de la ciudad".

El diputado de CPM no comprende cómo hay pagos que no se han presupuestado en el año natural como es en diversas ocasiones según CPM la Viceconsejería de Festejos, que "siempre pasa con creces lo que tiene presupuestado", en concreto, un total de 280.000 euros más de lo que tenía inicialmente este año.

En total, se llevará al Pleno de este jueves más de 666 facturas por un montante de 3.656.000 euros, indicó Mohatar , que es más de la mitad del total del remanente que se suele dedicar tanto a pagar las facturas pendientes a abonar como para amortizar la deuda.

"Tomadura de pelo"
El diputado de CPM llegó a tachar de "tomadura de pelo" por parte del Gobierno a la oposición, el tiempo que han dejado a los grupos para estudiar los expedientes. Y es que se convocó con dos días de antelación en los que además se celebró el Pleno de la Asamblea extraordinario y urgente, aquejó Mohatar.

A esto se suma, que los expedientes se dieron en papel en vez de en un soporte digital, unos expedientes, que además en algunos casos el responsable no estuvo en la Comisión para dar las explicaciones oportunas. "Fue materialmente imposible revisar las facturas", sentenció el cepemista quien espera que en la Comisión de Control puedan buscar las explicaciones oportunas.

Esto dio lugar a que muchas de las dudas de los cepemistas se quedaran sin respuesta. Entre algunas de ellas: los motivos por los que no se pagaron los 256.000 euros de a las instalaciones deportivas o informes de reparo de Intervención a servicios obligados a pagar, que no tenían contrato formal, ni pliego de adjudicación y que en ocasiones superaban los 18.000 euros que es el máximo para un contrato menor.

Quiebra el principio de anualidad
El diputado de CPM, Hassan Mohatar, considera que la cuenta 413 puede llegar a quebrar el principio de anualidad de los presupuestos y es que algunas de las 666 facturas a pagar en esta cuenta no están justificadas para que se paguen fuera de plazo y es que las que hay son de servicios que se realizaron en 2009, 2013, 2014 y 2015. Además, Mohatar señala que la cuenta de 666 facturas no engloba la de las sociedades públicas que irán a parte.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€