Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barrio Polígono Residencial de la Paz. CP-52002

‘El Rastro’, un mercado al aire libre con más de 100 años de historia

melillahoy.cibeles.net fotos 1771 rastr

El Rastro era un mercado al aire libre que se celebraba a diario excepto los domingos y festivos a unos centenares de metros del centro de la ciudad, en el popular barrio del Polígono. Se trataba de un mercadillo con más de 100 años de historia en el que se pueden encontrar tanto objetos cotidianos como curiosos artilugios de todo tipo y muebles de segunda mano. Al finalizar el mercadillo todo se envolvía en un ambiente de lo más animado, llegando a la plaza del Rastro los malabaristas de circo, que formaban las pirámides humanas, encantadores de serpientes, celebraciones de combates de boxeo y al final de cada actuación pasaban la gorra para que el público les entregara una moneda de forma voluntaria.

A pesar de las aglomeraciones que se formaban en algunas zonas, resultaba agradable pasar una soleada mañana recorriendo los puestos del Rastro para terminar tomando unas tapas en los bares (La Maja, Casa Felipe, El Sótano H, Bar Gallo, Bar Goya, Bar José y Bar Ana) o los cafetines que servían té con churros y pinchitos morunos.

Estos restaurantes estaban especializados en pescado frito: como son los boquerones, jureles, sardinas y besugos, al que acudían los viajeros del barco por la noche antes de embarcar. Así como los vendedores de verduras, que venían en caballos, mulas o burros, que dejaban en la cuadra de Sr Serrano, ubicada en la calle Teniente Montes Tirado nº 4. En el nº 10 se encontraba la cuadra de D. Paco y una cuadra situada en la calle Toledo nº7. Dichos animales permanecían desde primera hora de la mañana hasta las 15 horas.

Los primeros restaurantes se inauguraron en 1940 y su cierre en 1994, siendo sus inquilinos los siguientes: Restaurante Buzaziut, calle Margallo/ actual Martínez Campos número 14 – Restaurante Mimón, calle Gran Capitán número 37-Restaurante Bombillo, calle Gral. García Cabrelles nº 34 – Restaurantes Belaia, Abdelkader Mohand, "Bisbis", calle Gral García Cabrelles entre los números, 19, 21y 23.

Los vendedores traían consigo de sus propios huertos los tomates y pepinos, los cuales eran famosos por su olor, sabor y formas muy raras por ser ecológicos. Los transportaban en borricos desde el pueblo de Warsh /Tres Forcas hasta nuestra ciudad, (los melillenses llamaban a los residentes de ese pueblo los de Warshington).

Tienda "Kif Kif", especializada en especias morunas desde finales de los años 20, ubicada en la calle García Cabrelles nº 29, en la que estaba al frente el bisabuelo de los que la regentan en la actualidad, a la que acudían muchos militares de reemplazo o peninsulares para comprar esas famosas especias que también demandaban desde el extranjero.

Transportes Maanan 1940-1980 Presidente Maanan Benaisa – Conductores: Benauda y Anano – Taller Lomeña y Jerónimo – Cobrador/ayudante, Salah.

Esta empresa, se ubicada en C/ Tadino de Martinengo nº 8 del Barrio Reina Regente y la parada principal la tenía en la calle Almotamid nº1, (hasta 1980, año en el que se disolvió la empresa). Cubría la ruta entre Melilla, Nador y poblados limítrofe (Yasinen, Farhana, Gurugú, Zoco Had y Tres Forcas). Este trayecto era generalmente utilizado por personal humilde marroquí, que venía a vender lo que su parcela de terreno le daba (frutas, verduras, huevos etc.). Esta empresa tenía la peculiaridad de no cobrar a los que venían hacia Melilla, el importe se efectuaba al regreso, una vez vendida la mercancía en Melilla.

Único cine que ha tenido el Polígono.
"Cine Goya" 1.932 / 1.972, propiedad de don Emilio Arroyo Roig y de don Isidro Villanueva. Capacidad para 850 Espectadores. Operador de proyecciones: José Cumpian. Taquillera: Loli. Porteros: Emilio, José Manuel Foronda López, Vicente Cerezuela y Antonio Quintana Peinado. Acomodador, Pepe Segarra, Mantenimiento: Mimón. Ambigú: Diego. Situado en la Calle: Hidalgo Cisneros nº 3. (En la actualidad es un edificio de locales comerciales).

La canción es: "Waguiára la, la buía, iwa gáh, gáh Zubida"
Diario MELILLA HOY, de fecha 14/08/2014, publicó el presente artículo sobre la canción que cumple hoy 47 años desde que fuera grabada en disco de vinilo en 1969. Farid Nadorí fue el primer cantante en grabar un disco del folklore rifeño contemporáneo. La canción nace en el Barrio de la Paz, conocido popularmente como el Polígono, cuyo título de la canción es: "Waguiára la, la buía, iwa gáh, gáh Zubida" (diviértete Zubida), dedicada a una mujer con ese nombre. Esta canción nació entre amigos en un día en la "Casa Felipe" en la calle Montes Tirado nº 11, en Melilla, en el Rastro.

Anécdotas:
El origen de la denominación de El Rastro, a esta zona tan castiza de Madrid, tiene varias posibilidades. Algunos autores como Cervantes y Covarrubias afirman que se refiere al hecho de que las reses dejaban un rastro de sangre después de ser sacrificadas.

El Rastro era el lugar en el que se situaban las curtidurías, muy cerca del matadero. Durante el traslado de las reses hasta las curtidurías se dejaba un rastro de sangre que fue el que dio origen al nombre del famoso mercadillo.

A la arribada de los buques de bandera rusa en el cargadero de mineral mientras el buque se cargaba la tripulación aprovechaba para pasear y realizar sus compras por la ciudad en especial por el Rastro en los años 60/70 en donde acudían a las tiendas que eran conocidas como bakalitos, en donde intercambiaban sus relojes por los pantalones vaqueros, tabaco Malboro y por bolígrafos BiC, cuyos artículos eran muy demandados por estos ciudadanos ya que en su país no se comercializaba con dichos artículos.

Nuestro agradecimiento, al archivo personal de Farid Mohamed y al diario MELILLA HOY, por facilitarnos, datos y fotos que aparecen en esta publicación. Además agradecer al diario "Melilla Hoy" por hacer realidad nuestra publicación y su difusión.de nuestros artículos para que la historia de nuestra Melilla no se olvide y se conserve a las generaciones venideras, con el cual también exponemos estas ilustraciones únicas en exclusiva, consideradas una reliquia.

Por Farid Mohamed

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€