Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Esta propuesta se elevaría después al Ministerio de Fomento para que la aplique al igual que hizo con las Islas Baleares

CPM pide crear una comisión para elaborar una propuesta de tarifa única en vuelos a Madrid y Málaga

melillahoy.cibeles.net fotos 1772  SGG9958
(Autor: GUERRERO)

Coalición por Melilla (CPM) solicitó al Ejecutivo local la creación de una comisión de Transportes en la que se trabajara en una propuesta junto a todos los partidos de la oposición sobre una tarifa única para los melillenses residentes que quieran viajar en avión hasta Málaga o Madrid, dos de las rutas estratégicas con nuestra ciudad. Así lo anunció el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, quien recordó que ya Baleares ha firmado una tarifa similar con el Ministerio de Fomento, cuya anterior titular además, ya mostró su disposición a aplicarlo también en Melilla. El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, propuso al Ejecutivo local que convoque de forma urgente una comisión de Transportes donde estuvieran representados todos los partidos de la Asamblea para elaborar una propuesta sobre una tarifa única de 30 euros ida y vuelta de vuelos aéreos con determinadas rutas estratégicas, en concreto, Málaga y Madrid.

Todo ello, con el fin de posteriormente a través del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en representación de la Asamblea, eleve la propuesta al Ministerio de Fomento con el fin de que "pueda ser una realidad para 2017".

Y es que Aberchán recordó que fue en mayo de 2016 cuando la que era ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, anunció que iba a establecer una tarifa única aérea de 30 euros para los vuelos interinsulares de Canarias, tal y como había hecho con las Islas Baleares una semana antes.

Aún así, indicó que era una propuesta que estaba pendiente de su aprobación por parte de la Comisión Europea y que si así fuera tendría que estar reflejada en los presupuestos de 2017.

Dicha medida, a mediados de noviembre de este año, ha sido aprobada entre Fomento y Baleares por lo que Aberchán considera que la Ciudad debería empezar a trabajar con esta medida.

Con esta tarifa, indicó Aberchán, no se tendrá que estar cada determinado tiempo "justificando subvenciones" o viendo ofertas en los medios de comunicación que "luego no las encuentras".

En caso de que el Ejecutivo local no proceda a la creación de esta comisión, el líder de los cepemistas propone que se eleve al Congreso de los Diputados a través de una Proposición No de Ley (PNL) aprovechando el PP no posee la mayoría absoluta y podría salir por la aprobación de la mayoría de grupos políticos, aunque señala que sería la segunda vía.

Aún así, Aberchán confía en que sea posible a través de la Comisión de Transportes dado que ya la que era titular de Fomento afirmó tener disposición a aplicar algún tipo d tarifa única a Melilla.

No es la primera vez
El presidente de CPM recordó en rueda de prensa que fue en 2008 cuando a través de Izquierda Unida (IU), cuando la lideraba Gaspar Llamazares, se presentó ante el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar estas facilidades que según Aberchán "fue rechazada por el PP".

En concreto esta PNL, recogía una ley que fue impulsada por el Gobierno de José María Aznar, referente a la responsabilidad del Gobierno central para articular un servicio público con los tráficos aéreos interinsulares y de los archipiélagos con el territorio peninsular así como en Ceuta y Melilla.

Además, según recordó Aberchán, en 2008 también se elaboró una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se recogiera esta iniciativa.

El líder de CPM indicó que un año más tarde en 2009 el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, "recuperó la sensatez" y es que anteriormente el 'popular' Daniel Conesa sostenía que la propuesta de CPM "no era seria y responsable" e incluso que la cuantía que se calculaba para esta medida era "de chiste". En concreto, el máximo mandatario local según afirmó Imbroda "recuperó" la propuesta porque consideraba que había que exigírsela al presidente de Gobierno de aquel momento, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de CPM recordó que no fue hasta seis años más tarde cuando se inició la política de los bonos de descuentos para viajes de ida y vuelta hasta Málaga por 30 euros a colectivos determinados.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€