Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conmemoran a la mujer asesinada en Melilla en julio Karla Pérez, una de las 50 mujeres a las que mataron parejas o exparejas este año.- Señalan que serían 90 si se incluyeran a las mujeres asesinadas "por extraños o por compartir su espacio con criminales"

El ‘Movimiento 25N’ pide reforzar la ley para acabar con la violencia de género más allá del ámbito de la pareja o la expareja

melillahoy.cibeles.net fotos 1772 DSC 0596

Sindicatos, asociaciones y partidos con y sin representación en la Asamblea han unido sus fuerzas contra la violencia de género en una plataforma: Movimiento 25N Melilla. Su carta de presentación ha sido un acto celebrado este jueves en el Campus de la UGR en Melilla que ha contado con la lectura de un manifiesto y una Mesa Redonda en la que se ha abordado la violencia machista desde una visión multidisciplinar. Así, han reclamado reforzar Ley Orgánica 1/2004 para dotarla de mayor presupuesto y ampliar el ámbito de la violencia de género más allá de la pareja o la expareja. Belén Barceiro, de Amlega; Nieves Reus, de Jóvenes por Melilla e Inma Ortells de SATE-STEs hicieron lectura del manifiesto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En éste, recuerdan que hasta la fecha, este año "casi 50 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, entre ellas Karla Pérez, asesinada en Melilla el pasado mes de julio".

Sin embargo, recuerdan, pocas estadísticas incluyen también a las mujeres asesinadas "por extraños o por compartir su espacio con sus criminales" y es que teniendo en cuenta este baremo "son ya más de 90 las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año".

En el manifiesto, los firmantes han querido recordar lo que entiende el Consejo de Europa por violencia contra la mujer, y aseguran que supera el ámbito de la pareja y la expareja e incluye los malos tratos, los feminicidios, la explotación y tráfico con fines sexuales, en los conflictos armados o en el acoso sexual entre otras. Así, piden que estos tipos de violencia también sean incluidos en la Ley de Violencia de Género, una ley en la que señalan han surgido "déficits en el desarrollo y aplicación" con diversas "carencias en el ámbito" laboral, policial, jurídico, servicios sociales, sanitario y educativo.

En especial, indican, cuando la crisis económica y las reformas laborales "están conduciendo a un empeoramiento de la situación de las mujeres en el empleo y a un aumento de su precariedad laboral y económica, manifestándose un retroceso en la igualdad de género" y "en el avance contra la violencia de género".

Es por ello, que piden a las autoridades públicas que "desarrollen un firme liderazgo para la prevención, protección, persecución y provisión de servicios para las víctimas". Además, solicitan la implicación de todos los agentes educativos para que impliquen a las nuevas generaciones en la lucha "contra esta lacra".

Por último, las organizaciones hacen un llamamiento a los hombres a "no tolerar la violencia de género" y "tener una actitud activa de denuncia para no caer en un silencio cómplice, que proporciona a estos maltratadores la total impunidad de actuación".

Origen de ‘Movimiento 25N: la plataforma contra el TTIP
Según explicó una de las portavoces de la plataforma Movimiento 25N, Concepción López, esta entidad con numerosas asociaciones surge de la plataforma contra el TTIP donde las organizaciones que ya estaban presentes pensaron en realizar un acto para el 25 de noviembre para lo que avisaron a más entidades. El TTIP es un tratado de libre comercio que está siendo negociado entre la Unión Europea y EEUU desde junio de 2013. El acuerdo busca bajar los aranceles, aunque éstos ya son bajos de por sí, liberalizar nuevos mercados y armonizar la legislación entre ambas potencias.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€