Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE pide medidas de refuerzo para poner fin a las agresiones a sanitarios

melillahoy.cibeles.net fotos 1772 GRojas mocionSanidad

La presidenta de la Gestora del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, ha solicitado a través del senador del PSOE, José Martínez Olmos, una batería de preguntas al Gobierno para solicitar "medidas de refuerzo" que garanticen la seguridad de los profesionales de los centros sanitarios en la ciudad ante las presuntas agresiones ocurridas este miércoles. Por otro lado, también han solicitado un cronograma sobre el reinicio de las obras del futuro hospital así como “los gastos” que ha supuesto su paralización. La presidenta de la Gestora del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, condenó las presuntas agresiones a cuatro sanitarios sufridas este miércoles en el Centro de Salud de Cabrerizas, algo que no es la primera vez que sucede, lamentó la socialista, motivo por el que han impulsado estas iniciativas en la Cámara Alta.

Por otro lado, el PSOE también ha solicitado a través del senador elegido por Granada, información sobre el coste que supondrá y ha supuesto la paralización de las obras del futuro Hospital Universitario. Según indicó Rojas dichas obras se iniciaron en noviembre de 2009 con instalación de la primera piedra por parte de la ministra socialista, Trinidad Jiménez. Sin embargo, cuando llegó en 2012 Mariano Rajoy a presidir el Gobierno de la nación se paralizaron, según Rojas, "por una decisión política del PP".

La número uno de los socialistas en la ciudad advirtió de que dicha paralización ha tenido "muchas consecuencias" además de que los melillenses no hayan podido disfrutar de unas segundas instalaciones hospitalarias.

En concreto, el coste estimado de las medidas correctoras para poder reanudar las obras dado el tiempo que han estado paralizadas. Rojas afirmó que fue el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien "justificó la paralización de las obras por no estar de acuerdo con el modificado que dejó aprobado el Gobierno socialista y que correspondía a unos 4,7 millones".

Además, preguntarán por el cronograma elaborado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para el reinicio de las obras que incluya la fecha de licitación de la redacción del proyecto, la ejecución de la obra, los importes presupuestarios y las fechas previstas para el inicio de la ejecución de los contratos y sus plazos.

Costes de obras en el Comarcal
La tercera pregunta de esta iniciativa será el coste que ha supuesto las diferentes actuaciones realizadas en el actual Hospital Comarcal que se han hecho por no contar con el futuro Hospital Universitario. Como las obras realizadas en el propio hospital, el catering externo durante la fase de ejecución de las obras en la cocina del actual centro sanitario o el suministro e instalación de un tomógrafo axial computarizado entre otras.

Rojas sostiene que todas estas actuaciones podrían haberse ahorrado si no se hubieran paralizados las obras del segundo hospital y teme que el coste de estas actuaciones ha sido superior si las obras no hubieran concluido.

Plan de “fortalecimiento”
Rojas anunció que también a través del senador, José Martínez Olmos, se ha presentado una moción sobre sanidad en la que exige al nuevo Gobierno que elabore un Plan Estratégico para "fortalecimiento de la sanidad" en Ceuta y Melilla. Esta medida que habla sobre todo el sistema nacional de salud, en el caso de nuestra ciudad hace hincapié "en la necesidad de reiniciar en el plazo de tres meses las obras del nuevo hospital universitario", por lo que esperan que los senadores por Melilla, Juan José Imbroda y Sofía Acedo, aprueben esta iniciativa.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€