Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aniversario del 27 de noviembre y la histórica campaña de 1909

melillahoy.cibeles.net fotos 1774 Pag 46

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por el Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, se ha querido recordar los hechos que sucedieron un 27 de noviembre del año 1909. El 26 de noviembre se toma Atlaten y el 27 los Jefes de las Kábilas rinden pleitesía al General Marina dando por finalizada la campaña. El 1 Julio 1909 un policía indígena es apaleado por los cabileños y como represalia sale de Melilla una columna de castigo regresando el día 3 con tres detenidos.

En el campo marroquí no todos se ponían de acuerdo en la conveniencia o no de consentir los trabajos mineros, de modo que dos cabecillas Mohamed el Mizian y El Chadly, decidieron por su cuenta atacar a los obreros del ferrocarril provocando la suspensión violenta de las obras que se estaban realizando para unir Melilla con las minas de Uixan.

A las 8 de la mañana del día 9 de julio de 1909 un numeroso grupo de rifeños, emboscados cerca de un pequeño puente que se estaba construyendo sobre el barranco de Sidi Musa dispararon a mansalva contra los obreros matando a seis de ellos. Este hecho dio inicio a la Campaña de 1909.

El comandante general de Melilla, recibida la orden del Gobierno, sale de los límites de Melilla ocupando en las estribaciones del macizo del Gurugú las posiciones de Sidi Musa, Sid iAhmed El Hach, Sidi Ali y Atalayón.

A partir del 11 de Julio comenzaran a llegar, desde la Península hacia Melilla, las Unidades Expedicionarias. El 18 de julio hay en ataque en masa de los harqueños sobre las posiciones, principalmente sobre Sidi Ahmed El Hach, donde mueren el comandante Royo y el capitán Guiloche, pero la posición se mantiene al igual que las demás.

Será el 27 de julio cuando se produzcan los tristes hechos conocidos como el desastre del Barranco del Lobo y la muerte del General Pintos de la brigada Mixta de Madrid.

A pesar de esta circunstancia se consigue la misión que era abastecer la posición de Sidi Ahmed El Hach de municiones y víveres y,reparar un tramo de la vía férrea.

Mientras tanto en la Península se produce lo que se conocerá como la "Semana Trágica" de Barcelona.

A mitad de septiembre el General Marina cuenta con una guarnición de 40.000 hombres y comienza la ofensiva para ocupar el Gurugú, y la historia dejará huella en unidades que participaron en la carga de Taxdir, la toma de Zeluán, el avance hacia Nador, la toma de la Alcazaba de Zeluán y por fin la toma del Gurugú el 29 de septiembre, continuando con complicadas actuaciones militares con los más insumisos y atraerse a los más pacíficos mediante la negociación.

El 26 de noviembre se toma Atlaten y el 27 los jefes de las Kábilas rinden pleitesía al General Marina dando por finalizada la campaña.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€