Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

Aliados

melillahoy.cibeles.net fotos 1774 cine uno

Director: Robert Zemeckis. Intérpretes: Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris, Lizzy Caplan
La historia se sitúa en 1942, momento en el que se unieron veintiséis países formando las Fuerzas Aliadas para combatir la amenaza nazi. Cumpliendo una misión urgente encomendada por el SOE, la Organización de operaciones especiales británica, el aviador canadiense Max Vatan (Brad Pitt) salta en paracaídas sobre la Casablanca ocupada para acabar con el embajador de Alemania. Allí se reúne con Marianne Beauséjour (Marion Cotillard), combatiente de la resistencia francesa elegida para que finja ser su esposa.

En medio de la adversidad a la que se enfrentan, la ficción de sus sentimientos pasa a ser realidad.. Desafiándose a reunirse en Londres, su amor alcanza nuevas cotas y se casan, fundando una familia. Un día Max es informado de que su idílica nueva vida familiar puede no ser sino un monumental engaño, lo que desencadena una desesperada búsqueda de la verdad a través de un laberinto letal de fronteras y alianzas, tanto internacionales como personales.

El jefe de Max en el SOE y el confidente en quien más confía cuando su mundo se ve completamente trastocado, es el Coronel Frank Heslop (Jared Harris), quien le advierte de que hay una diferencia entre el amor duradero y la euforia electrizante de haber sobrevivido a una misión con una compañera de aventuras. En el mundo civil, la única persona en la que Max puede confiar y compartir su vida interior es su hermana Bridget (Lizzy Kaplan). La única esperanza para Max y Marianne consiste en abandonar todos sus engaños, pero en vez de hacerlo, las sospechas y el peligro se convierten en el centro de su matrimonio, cuando las circunstancias hacen que tengan que superar una creciente y potencialmente letal prueba de fidelidad, identidad y amor con consecuencias globales. Hay historias auténticas que escuchas una sola vez y no puedes olvidar jamás. Eso le ocurrió al guionista Steven Knight tras cuando le contaron el caso de dos espías infiltrados en la Segunda Guerra Mundial, que se enamoraron locamente para acabar siendo enfrentados mortalmente cuando sus auténticas identidades salieron a la luz.

Knight comenzó a escribir para televisión en 1988. El programa "Who Wants to be a Millionaire?" recibió, entre otros, un BAFTA, un Premio Nacional de Televisión, un Indie y un Broadcast, el premio del Festival de Nueva York, la Rosa de Plata de Montreux y el Queen's Award for Enterprise. Entre sus guiones destacan "Negocios ocultos", dirigida por Stephen Frears y nominada al Oscar. Fue galardonado por "Promesas del Este", dirigida por David Cronenberg. Ha sido premiado con cuatro BIFA, los Premios de Cine del Evening Standard a la mejor película y mejor actor británico, los premios Humanitas Award y Edgar Award al mejor guión cinematográfico, el premio de la crítica de cine londinense al mejor guionista británico y una nominación al Oscar a Mejor Guión Original.

Knight ha publicado cuatro novelas, ha escrito una obra de teatro y dirigido dos de sus guiones cinematográficos. Durante la Segunda Guerra Mundial surgieron apasionados romances entre algunos de los agentes que tenían que actuar en situaciones de vida o muerte ya que, frecuentemente, se infiltraban actuando como parejas. No obstante, había una regla amenazadora llamada "Regla de la traición íntima", si dos agentes se casaban y uno descubría que su pareja estaba divulgando secretos al enemigo, debía ejecutar a su amante inmediatamente o afrontar el ahorcamiento por alta traición.

El director y productor Robert Zemeckis ganó un Oscar, un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Directores de Cine Estadounidenses al Mejor Director por "Forrest Gump". Anteriormente, Zemeckis (junto con Bob Gale) escribió el guión y dirigió "Regreso al futuro", el estreno más taquillero de 1985 poe el que compartió nominaciones al Oscar y al Globo de Oro al mejor guión original. Después dirigió Regreso al futuro, Parte II y Parte III, completando una de las sagas cinematográficas de mayor éxito de la historia. También dirigió y produjo "Contact" y "La muerte os sienta tan bien". Escribió y dirigió "¿Quién engaño a Roger Rabbit?", otro éxito de taquilla que combinaba acción real con animación. Ha sido productor ejecutivo de películas como "Agárrame esos fantasmas"," El ojo público" y "El tiempo de los intrusos" de la que también co-escribió el guión, junto a Bob Gale. Zemeckis y Gale habían escrito anteriormente el guión de "1941", película con la que iniciaron su relación con Steven Spielberg. En 1998, Zemeckis, Steve Starkey y Jack Rapke se asociaron para formar la empresa productora de cine y televisión ImageMovers, siendo "Lo que la verdad esconde" su primera película, seguida por "Náufrago" (2000) y "Los impostores".

En marzo de 2001, la Escuela de Cine-Televisión de la USC inauguró el Robert Zemeckis Center for Digital Arts. Este centro de vanguardia es el primero y único de formación completamente digital del país, con el equipamiento más avanzado de producción no lineal y de postproducción, además de contar con una sala de visionado de cincuenta butacas y una emisora de televisión dirigida por los alumnos de la USC, Trojan Vision. En 2004, Zemeckis produjo y dirigió las películas de captura de movimiento "The Polar Express" y "Beowulf". En 2009, estrenó su película de captura de movimiento más avanzada hasta la fecha, "Un cuento de Navidad". Más recientemente, Zemeckis dirigió "El desafío", la historia del equilibrista francés Philippe Petit y su intento de atravesar el espacio entre las Torres Gemelas de Nueva York en 1974.

Aliados es el primer trabajo de Zemeckis ambientado en la Segunda Guerra Mundial, género ausente en su dilatada y variada carrera profesional y que, más que bélico, puede catalogarse dentro de drama romántico de época. Uno de los mayores desafíos del rodaje de Aliados fue que se desarrolla en lugares ya desaparecidos y difíciles de recrear, lo que estimuló el instinto creativo de Robert Zemeckis. Concibió la película como una sucesión de localizaciones de exterior, platós de rodaje muy convincentes y efectos visuales. Zemeckis forjó el atractivo, lujoso y distintivo estilo visual de Aliados con su propia alianza, trabajando en estrecha colaboración con el director de fotografía Don Burgess (presente en casi todas sus películas), el diseñador de producción Gary Freeman, el supervisor de efectos visuales Kevin Baillie y la figurinista Joanna Johnston, para llevar al espectador al corazón de una Europa dividida que combatía a los nazis.

A Freeman le encantó crear en el estudio de rodaje unos intrincados escenarios que ofreciesen a Zemeckis la oportunidad de rodar con la versatilidad cinematográfica de movimientos rápidos que es uno de sus sellos distintivos. "También utilizamos localizaciones de exteriores reales, pero a Bob le encanta tener todo el control posible, para conseguir la máxima belleza y pureza en todas las tomas, y eso significa que hay que trabajar mucho en el estudio", explica el diseñador. Se construyeron ochenta escenarios diferentes.

Crear Casablanca, ciudad con abundante historia cinematográfica, fue uno de los retos más emocionantes para Freeman. Aunque utilizó efectos que el Hollywood de la época no podía ni imaginar, Zemeckis hace su propio homenaje a la mítica "Casablanca" de Michael Curtiz, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman como protagonistas. En la Casablanca actual quedan muy pocos edificios de la de hace cincuenta años. Los cineastas forjaron una recreación híbrida, a partir de localizaciones en las Islas Canarias. El fenómeno natural de las dunas móviles del desierto del Sahara, donde los protagonistas tienen una tórrida escena, fue recreado en plató con efectos visuales.

También se recreo el Londres bombardeado por el ejército alemán. "En mi investigación sobre el Londres de la época del bombardeo, leí que una de las peculiaridades más apreciables era el crujiente sonido de la gente pisando cristales rotos", recuerda Freeman. "Así que Bob diseñó este increíble travelín que muestra con toda su belleza las piernas de una mujer que camina confiada sobre los vidrios rotos en Baker Street". La casa de Max y Marianne en Londres se encuentra en Hampstead Heath, comunidad conocida por haber atraído a jóvenes intelectuales, artistas de vanguardia y otros librepensadores. Las oficinas del SOE en Baker Street fueron recreadas en una vieja fábrica.

Un inusual elemento de diseño de la película es el avión Westland Lysander, prácticamente imposible de encontrar en la actualidad. Utilizado por la Royal Canadian Air Force durante los años treinta y cuarenta, y por el SOE durante la segunda guerra mundial, era perfecto para aterrizajes encubiertos detrás de las líneas enemigas, al ser capaz de evitar los radares y de posarse en campos recónditos. En todo el Reino Unido únicamente queda un Lysander y, aunque sus propietarios estaban dispuestos a permitir que la producción lo utilizase, era demasiado frágil para soportar la lluvia en las escenas finales de la película. Un equipo especializado en la construcción de reproducciones históricas de aviones hizo una maqueta del Lysander, ajustada a unas especificaciones precisas. El avión es una reproducción perfecta del original, a la que solo le falta el motor.

Durante toda la producción, el Imperial War Museum de Londres fue un recurso valiosísimo para todo el equipo de producción, facilitando información documental sobre la vida diaria en aquellas fechas y enormes cantidades de archivos para estudio por parte de los diferentes equipos de diseño. No cabe duda de que Aliados es un éxito más que añadir a la larga lista conseguida por Zemeckis. Su logradísima ambientación (incluida la acertadísima banda sonora), el discurso de su historia exenta de final feliz, lo que la hace más auténtica, consiguen transportar al espectador y sumergirlo en los convulsos años de la Segunda Guerra Mundial.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€