Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El acuerdo de las reválidas

melillahoy.cibeles.net fotos 1776 Foto Editorial

El director provincial de Educación y Cultura (MECD) en Melilla, José Manuel Calzado, definía a la perfección las esperanzas que se abren después del acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y las comunidades autónomas sobre el tema de las reválidas: "Trabajemos porque sea el principio del deseado pacto educativo en España" ha dicho Calzado.

Y es que por primera vez la Conferencia Sectorial de Educación, que ha reunido al ministro Íñigo Méndez de Vigo y a todos los consejeros del ramo, ha finalizado con un acuerdo casi unánime en torno al borrador del proyecto de real decreto ley que introduce cambios en las evaluaciones finales de la LOMCE.
"Es un buen día porque con un paso como éste se consiguen objetivos grandes como es el Pacto de Estado por la Educación", ha celebrado el ministro en la rueda de prensa posterior al encuentro con los consejeros, a los que ha visto "con ganas y confianza en lograr este pacto". "Es un buen día no porque haya acabado pronto, sino porque la coincidencia ha sido muy grande", ha apostillado.

Méndez de Vigo ha explicado los cambios acordados con los consejeros implican no sólo que se suspenden los efectos académicos de las 'reválidas' de ESO y Bachillerato, sino también que tanto la de Primaria y ESO va a ser muestra y no censal como establece la LOMCE, ya que "la finalidad es diagnóstica".

También ha dicho que habrá un único título de la ESO, tanto para quienes aprueben los cuatro cursos de esta etapa como para quienes hayan cursado FP Básica y sus profesores consideren que están en condiciones de solicitarlo.

La evaluación de Bachillerato será, como se había anunciado, sólo para acceder a la Universidad. Los alumnos se examinarán de las seis materias troncales de segundo y no de las de los dos cursos de la etapa, las universidades serán las que realicen estas pruebas como hasta ahora y se mantiene el distrito único.

La diferencia con respecto a la antigua Selectividad es que los contenidos se adaptan al currículo de la LOMCE y que el ministerio, según ha dicho su titular, tiene "más competencias sobre la matriz de la prueba.

Visto lo visto, se abre una nueva etapa que esperemos cambie la dinámica de una Ley de Educación por cada Gobierno que se crea en España y que de una vez por todas se pongan de acuerdo para lograr el ansiado pacto educativo que al menos dure una generación y no sólo cuatro años. El paso dado ayer va en la buena dirección. Deseamos que no se trate de un espejismo y que al fin haya acuerdo en una materia tan importante para el futuro de España como es la Educación. Un país serio se lo merece.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€