Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sábado nacieron 15 marroquíes y un solo español en el Hospital Comarcal

melillahoy.cibeles.net fotos 1778 embarazos mA dicos hospital dd

La presión asistencial en Tocoginecología del Hospital Comarcal sigue en aumento. El pasado sábado, por ejemplo, se produjo una "avalancha" de parturientas marroquíes, como señalaron fuentes médicas, que aseguraron que ese día se atendieron los nacimientos de 15 niños marroquíes por un solo español. Las citadas fuentes han señalado que esa jornada de llegada masiva de embarazadas extranjeras sin Seguridad Social no se trata de algo excepcional porque aseguran que el promedio en muchas fechas es de 14 ó 15 alumbramientos de extranjeros por un español.

Así, uno de los días que más "normales" en la planta de Tocoginecología se produjo esta pasada semana, cuando de 28 camas para atender alumbramientos, 18 eran de mujeres marroquíes y diez españolas. "Los demás días la diferencia del número de mujeres extranjeras sobre la españolas es aún mayor" apuntaron.

Las citadas fuentes han destacado que los médicos no se niegan a atender a ninguna persona, tenga o no documentación, pero han subrayado que lo no ven bien es que vaya en detrimento de la asistencia a los melillenses.

En este sentido, han indicado que este número tan alto de llegada de pacientes sin Seguridad Social afecta a las intervenciones programadas, que a veces no pueden realizarse, porque las camas están ocupadas por parturientas marroquíes.

Esta situación también tiene su incidencia en los ingresos de los pacientes de Melilla, que no pueden ser atendidos como es deseable por esa presión asistencial extraordinaria.

Todo ello está llevando al Hospital Comarcal a tener lo que han llamado "camas calientes", es decir dar de alta lo antes posible a los enfermos, para desocupar camas. “En 24 horas a las embarazadas se les da el alta para que se pueden ir a sus casas” han admitido.

Por ello, reclaman medidas para atender a los nacionales "sin la merma que se produce en la actualidad" por la asistencia a los extranjeros sin Seguridad Social que están llegando en la actualidad, han apuntillado las fuentes médicas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€