Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En 2015 se diagnosticaron 4 nuevo casos positivos de VIH en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1779 IMG 5856

A lo largo del pasado año 2015 se diagnosticaron en Melilla cuatro nuevos contagios de VIH entre ciudadanos melillenses, todos ellos por vía sexual, tanto heterosexual como homosexual. El perfil corresponde al de hombres de más de 36 años, con un diagnóstico tardío, de ahí que desde la Consejería de Presidencia y Salud Pública se anima a erradicar las "prácticas de riesgo" con el fin de reducir las cifras de contagios. También se aportó como dato que desde que se inició la pandemia en 1981, se han contabilizado 101 casos de sida en Melilla y que actualmente 81 personas están en tratamiento. La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, acompañada por Daniel Castrillejos, epidemiólogo de la Consejería, señaló que el Día Mundial del Sida está destinado a la "concienciación pública sobre la infección por el VIH". La campaña de este año lleva por lema "Levantemos las manos por la prevención del VIH", asociada al lema "cuida tu salud protégete", que liga a su vez prevención y protección, a un tratamiento precoz, a hacerse la prueba para detectar a las personas no diagnosticadas, al uso del preservativo, a los derechos ya la cero discriminación.

Los últimos datos publicados por la Organización de las naciones unidades para el Sida (ONU Sida), estima que a finales de 2015 viven con el VIH unos 36,7 millones de personas en el mundo, que 2,1 millones de personas se infectaron por primera vez y 1,1 millones fallecieron por causas relacionadas con el sida. La previsión es que la epidemia pueda llegar a su fin en 2030.

Actualmente, la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles similares a los de otros países europeos. En 2015, se notificaron 3.428 nuevos diagnósticos, lo que supone una tasa de 7,39 casos por cien mil habitantes. La vía sexual es la categoría de transmisión principal en los nuevos diagnósticos (79%), siendo las relaciones sexuales no protegidas entre hombres, el mecanismo de infección que ocupa el primer lugar (53,6) siendo de un 25,4% en personas heterosexuales.

El 45,6% de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío. Los datos de nuestra ciudad en 2015 muestran 4 nuevos diagnósticos con un mecanismo probable de infección, en el 100% de los casos, de transmisión sexual (50% heterosexuales y homosexuales). El perfil de los nuevos diagnosticado responde al de un varón de más de 36 años con un diagnóstico tardío.

Respecto a los nuevos casos de sida, según el Registro Nacional indica que tras casi dos décadas de tratamiento antirretroviral eficaz, la reducción de la incidencia del sida en España ha sido enorme, cercana al 90%. Actualmente en Melilla, en 2015 un total de 81 personas recibían tratamiento con retrovirales.

En España hay registrada, a fecha de junio de este año, 85.720 casos de sida. En Melilla y desde el inicio de la epidemia se han registrado 101 casos de sida, 79 hombres y 22 mujeres. La categoría de trasmisión de estos casos fue de un 60,4% en usuarios de drogas por vía parenteral, de un 19,8% en la trasmisión heterosexual y un 9,9% en HSH.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€