Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los derechos vulnerados que “enquistan” la Memoria Histórica

melillahoy.cibeles.net fotos 1779 premio

La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) organizó ayer una conferencia impartida por el docente e investigador de la UGR, José Luis Gutiérrez, en la que se analizó el estado actual de la Memoria Histórica desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Además, la organización otorgó su máximo galardón a los familiares de los jóvenes Emin y Pisly, los dos amigos que fueron abatidos por disparos procedentes de la Marina Real de Marruecos el 27 de octubre de 2013.

El docente e investigador de la Universidad de Granada José Luis Gutiérrez Molina abordó ayer un asunto que, a pesar de lo sensible, continúa suscitando polémica entre la sociedad. Impartió una conferencia que versó sobre la Memoria Histórica y su estado actual, pero lo hizo sin abandonar el punto de mira de los Derechos Humanos.
Según afirmaba en el Palacio de Exposiciones y Conferencias, a pesar de que el tiempo debería haber ayudado a “superar” este capítulo de la historia, “todavía se encuentra muy enquistado” entre la sociedad española.
Para el docente, “independientemente de la discusión histórica sobre lo ocurrido en 1936”, no cabe ninguna duda de que “las personas asesinadas tienen derecho a un enterramiento digno” o de que las familias de las víctimas deberían poder cerrar el duelo de un fallecimiento. “Creo que nadie debe poner en cuestión estos hechos. Sin embargo, lamentablemente, se sigue poniendo”, lamentó.

La Memoria Histórica en los espacios públicos
Otro de los puntos que genera controversia entre los ciudadanos es el referente a los espacios públicos con nombres de personas o que aluden a hechos concretos, como apuntó Gutiérrez. Así, manifestó que los nombres designados para las calles deberían ser de «personas o situaciones que sean dignas de recordar».
En este sentido, Gutiérrez incidió en que ya debería haberse hecho lo propio para evitar que sean «objeto de polémica» aquellos espacios con nombres que aluden a personas o situaciones «objetables».
Por su parte, el docente de la UGR también analizó la cuestión de “la verdad histórica”, ya que subrayó que la historia está repleta de sucesos que “han sido mitificados o directamente falsificados”, lo que impide dilucidar qué ocurrió realmente.
Para el profesor de historia, España va con bastante retraso en lo que concierne a la superación de la Memoria Histórica desde el punto de vista de los derechos humanos, “más allá de su utilización política determinada”.

Las familias de Emin y Pisly reciben el premio de Apdha
La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) de Melilla entregó ayer su máxima distinción a los familiares de Amin Mohamed y Abdeslam Ahmed, los dos jóvenes conocidos como Emin y Pisly que fueron abatidos por disparos de la Marina Real de Marruecos el 27 de octubre de 2013, .
Las familias de los dos amigos llevan más de tres años reclamando justicia y explicaciones oficiales, además de solicitar la colaboración de Marruecos y España para esclarecer los hechos que rodean a este crimen. Todos los meses, los familiares de Emin y Pisly se reúnen frente a las puertas del Palacio de la Asamblea para guardar un minuto de silencio y reivindicar que los autores de sus muertes sean juzgados. La última concentración tuvo lugar este lunes. Tras cumplirse 37 meses sin respuestas por la muerte de sus hijos, los padres de Emin y Pisly se mostraron esperanzados en que la situación de mayoría simple con la que cuenta el Gobierno en el Congreso juegue a su favor para “resolver un poco más” este caso. Tras años denunciando la impotencia que sienten ante el silencio oficial, confían en que el hecho de que la oposición tenga mayoría ayude a que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, “dé respuesta a este tema”.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€