Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno saca adelante las Cuentas de 2015 frente al rechazo de la oposición

melillahoy.cibeles.net fotos 1779 IMG 2049

Los votos de PP y Grupo Mixto, que sustentan al Gobierno en Melilla, permitieron ayer aprobar la Cuenta General del ejercicio 2015 en un pleno extraordinario, a pesar del rechazo de los tres grupos de la oposición y del empate en la votación, que rompió el voto de calidad del presidente de la Asamblea y del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda. Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (C’s) coincidieron en sus argumentos contra las Cuentas de 2015, al considerar que se han presentado tarde, incompletas y sin apenas tiempo para analizarlas y debatirlas, además de que no reflejan “la realidad”. Así, los tres grupos de la oposición criticaron que el cierre del ejercicio económico del año pasado debería haber sido aprobado como muy tarde el 1 de octubre y presentadas ante el Tribunal de Cuentas el día 15 de ese mismo mes, si bien llegan a la Asamblea para su debate y votación dos meses más tarde.
También señalaron que en estas cuentas faltan las de dos organismos públicos dependientes de la Ciudad Autónoma, concretamente la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa) e Información Municipal SA (Inmusa), que suman entre las dos unos 10 millones de euros, sin que se hayan explicado las razones.
Para CPM, PSOE y C’s, estas cuestiones provocan que las Cuentas de 2015 no reflejan la realidad de la situación económica de la ciudad, crítica que sumaron al hecho de que algunas partidas que tenían un presupuesto inicial no se hayan ejecutado y, sin embargo, otras hayan necesitado más inyección de dinero, como las de Festejos.

“Documento técnico”
El portavoz del PP y consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, rechazó estas críticas al señalar que las Cuentas de 2015 son un documento “absolutamente técnico” que reflejan la contabilidad de la Ciudad Autónoma y que, aunque es cierto que se presentan tarde, negó que sea “la tónica general de todos los años”.
Conesa responsabilizó del retraso a “una serie de circunstancias”, entre ellas los cambios de personal en las consejerías de Hacienda y Economía y la espera para que se reunieran los consejos y juntas generales de Emvismesa e Inmusa. El consejero instó a la oposición a que pregunte en esos foros de los dos organismos públicos por el retraso de sus cuentas.
Insistió en la necesidad de aprobar las Cuentas de 2015 para remitirlas con urgencia al Tribunal de Cuentas, cuestión que ocurrirá el lunes para que pueda hacer su labor fiscalizadora.
Los argumentos de Conesa no convencieron a la oposición, como así se lo hizo ver en el segundo turno de intervención. Así, CPM se negó a hacer “un acto de fe” e insistió en sus críticas hacia el Gobierno por su gestión económica, haciendo alusión a las facturas atrasadas de la cuenta 413, que “afloran como setas”, dijo el portavoz cepemista, Hassan Mohatar.
PSOE y C’s incidieron en que pese a que las cuentas cuadran, la manera en que el Gobierno local ha gastado el dinero público evidencia sus prioridades, con las que no están de acuerdo. “Es imposible separar decisiones económicas de las decisiones políticas”, señaló la portavoz socialista, Gloria Rojas. Según el líder de C’s, Eduardo de Castro, todo ello responde a una “mala gestión”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€