Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Jurado declara culpable a Juan Manuel Coronil de homicidio al acabar con la vida de la joven Zineb Manae

melillahoy.cibeles.net fotos 1779 DSC 0689

Los nueve miembros del jurado popular, que dictaminaron la culpabilidad de Juan Manuel Coronil por acabar con la vida de una joven marroquí Zineb Manae, han estado durante más de diez horas deliberando en la sala de la Audiencia Provincial. A las 00:30 horas aproximadamente ya habían dado su veredicto: culpable. Por unanimidad han respaldado tras debatir cada uno de los hechos y las pruebas correspondientes las tesis de la fiscal y la acusación particular. Coronil en aquel garaje, la madrugada del 27 al 28 de octubre de hace tres años, en mitad de una discusión entre ambos, habría golpeado la cabeza de Manae en reiteradas ocasiones contra el suelo y luego contra la rampa hasta acabar con su vida. Más de diez horas han estado siete mujeres y dos hombres a puerta cerrada y sin conexión alguna debatiendo sobre la culpabilidad o no de Juan Manuel Coronil en la muerte de la joven marroquí Zineb Manae con 24 años de edad.

Finalmente, el veredicto ha sido aplastante a favor de las tesis del Ministerio Público y de la acusación particular: Coronil es culpable. Pero no solo eso dado que Coronil asumía parte de la responsabilidad y su defensa solicitaba un delito de imprudencia castigado con multa.

Y es que el jurado ha considerado probado los hechos de los que se desprende que aquella madrugada del 27 al 28 de agosto, Coronil habría cometido un homicidio cuando acabó con la vida de Manae al golpear la cabeza de la joven contra el suelo y posteriormente con la rampa, hasta acabar con su vida.

Por lo tanto el veredicto ha sido contrario, a lo que defenderá hasta que salga de prisión, tal y como dijo el propio Coronil y lo defiende su letrado, y es que él nunca tuvo intención de matar, sino que fue un "acto fortuito".

Aún así, por el delito de homicidio por el que finalmente ha sido culpado le pueden caer de 10 a 15 años y la fiscalía y la acusación particular piden contra el melillense, 13 años de prisión, a los que se restaría los tres años que lleva de prisión preventiva.

Pruebas clave
La portavoz elegida por el Tribunal del Jurado enumeró una a una las pruebas que habían sido claves para que dieran un veredicto de culpabilidad por homicidio. En concreto, las declaraciones del mando del Coronil en el ejército, quien dijo que los soldados reciben formación de defensa y primeros auxilios.

También fue clave la declaración de los forenses quienes dijeron que las heridas eran compatibles con que alguien golpeara su cabeza contra el suelo y que el resto de heridas que tenia en la cabeza eran cuando aún estaba viva. Esto supone y dado que el traumatismo craneoencefálico que sufrió Manae le mató en menos de dos segundos, que el golpe que acabó con su vida fue el último.

A esto se suma, la declaración del técnico de ambulancia, la doctora que fue al levantamiento de cadáver y el policía local quienes ratificaron que el cadáver de Manae estaba escondido entre los arbustos, envuelto en una bolsa y con un cartón por encima que no permitía verlo desde fuera.

Además, se quedan con la declaración de la psiquiatra, quien asegura que Coronil no sufría ninguna patología mental, ni que acabar con la vida de Manae le provocara un trastorno de estrés agudo, y es que al día siguiente fue al trabajo e incluso a un programa de televisión del que era tertuliano.

Indemnización
Mientras que la fiscal y la defensa mantienen los 47.000 euros de responsabilidad civil a la hermana de Manae, la acusación particular sigue manteniendo también la petición de unos 100.000 euros para la hermana de la fallecida.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€