Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La AV Industrial pide a Fomento un estudio del estado de las 300 viviendas de los 'Pisos Blancos'

melillahoy.cibeles.net fotos 1780 DSC 0698

La Asociación de Vecinos Industrial ha hecho un llamamiento a la Consejería de Fomento para que realice un estudio de los conocidos como 'Pisos Blancos'. Y es que según explicó el presidente de la asociación, José Antonio Alonso Pascual, el segundo local de la asociación se encuentra apuntalado y tiene los pilares "podridos", por lo que se preguntan en qué situación se encontrará el resto de edificios tras el terremoto de 6,3 grados de magnitud que azotó la ciudad. Si bien este local es de Emvismesa, a quien pide que ponga solución para darle ya uso, los bloques son privados, pero sostiene que las familias de estos pisos "no llegan a fin de mes". La Asociación de Vecinos Industrial hace un llamamiento a la Consejería de Fomento, que dirige Javier González, a que se lleve a cabo un estudio que permita conocer en qué situación se encuentran las 300 viviendas repartidas en cinco bloques de los conocidos como 'Pisos blancos'.

Y es que el seísmo del pasado mes de enero permitió conocer el estado de los pilares en las zonas baja de uno de los bloques, los cuales están "podridos" tras 70 años desde su construcción.

Según les explicaron los bomberos tras el seísmo, posiblemente habría que reforzar pilar por pilar antes de quitar el apuntalamiento del local y temen que si el pilar de la zona baja de uno de los bloques esté así, "¿cómo estará el resto del edificio?", se pregunta el presidente de la asociación, José Antonio Alonso.

En este sentido, explicó que la mayoría de las 600 familias que residen en estos pisos son jubilados, pensionistas y familias que "no llegan a fin de mes", por lo que no pueden permitirse una rehabilitación del edificio completo por comunidades.

Asimismo, señalaron que tienen constancia de que el Consorcio está acometiendo la parte delantera de la fachada, pero no por parte de la administración local.

Local asociación
El estado de estos pisos, relató Alonso, podría ser peligroso y es que a día de hoy el segundo local de la asociación está apuntalado desde el 25 de enero.

Al respecto del local, que antes era usado como el Salón de Mujeres de la entidad vecinal, es propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa), por lo que tras un año, pide a la sociedad municipal que preside el viceconsejero de Vivienda, Hassan Driss, que lo habilite para que las mujeres de la asociación puedan continuar las actividades que hacían hasta que el seísmo azotó la ciudad.

Proyecto
A preguntas sobre si la comunidad de vecinos ha pedido alguna ayuda para rehabilitar el edificio, Alonso explicó que había un proyecto presentado por valor de 600.000 euros para la reestructuración de los 'Pisos Blancos', aunque desconoce en qué estado está. Aún así, insiste en que si los vecinos "tuvieran que poner una parte de dinero importante sería prácticamente imposible".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€