Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Prodein lamenta el traslado de dos madres menores sirias y sus bebés a la Gota de Leche

melillahoy.cibeles.net fotos 1781 sirios

Prodein denuncia nuevas separaciones entre familiares residentes del CETI. En esta ocasión, el fundador de la asociación, José Palazón, asegura que dos madres y sus bebés han sido trasladados a la Gota de Leche, aunque en módulos distintos. Según expone, en los pasaportes de las madres se refleja que son menores de edad. Los niños no podrán reunirse con quienes dicen ser sus padres hasta que se resuelvan las pruebas de ADN. Las madres tampoco podrán salir del centro hasta que sean mayores de edad o se acredite el matrimonio con documentos aceptados por España, según afirma el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura. La asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) denunció ayer nuevos casos de separación entre miembros de dos familias sirias que residían hasta hace unos días en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Según expuso el fundador de la organización, José Palazón, primero internaron a los hijos de las dos familias en el centro asistencial. Son dos bebés, según afirmó, uno de cada familia. Luego, a las madres, en cuyos pasaportes se refleja que son menores de edad.
“Lo sorprendente es que separen a las madres de sus maridos, por mucho que puedan no haber cumplido la mayoría de edad”, puso de manifiesto Palazón. En este sentido, incidió en que “muchos sirios se hacen nuevos pasaportes en los que dicen que son menores de edad para poder salir del país”. Por este motivo, apuntó a que las madres podrían ser adultas en realidad.
Según relató el fundador de Prodein, los hijos y los que dicen ser los padres llegaron a Melilla por separado “al no disponer del dinero que le pedían para acceder al territorio español”. No obstante, aseguró que “vienen con toda la documentación en regla”, algo que, a su parecer, no están teniendo en cuenta las autoridades locales.
“Los maridos están hechos polvo”, lamentó Palazón al respecto, insistiendo en que se podría evitar “todo este dolor” sin dejar de proteger el interés de los menores. “Los padres no saben el tiempo que van a pasar sin poder ver o recuperar a los hijos y a las madres”, continuó explicando. “Es tremendo”, sentenció.

Lo que marca el protocolo
Afirmó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que “no es la primera vez” que hay madres menores de edad que ingresan en el centro asistencial. “Aunque haya personas que digan ser sus maridos, si no hay documentos oficiales que así lo acrediten no se puede hacer otra cosa”, expuso. En este punto, señaló que toda la documentación que aporten del país de origen tendrá que ser estudiada “por la policía de extranjería, que es la que nos tiene que decir si es válida y hasta qué punto es acreditativa”.
“Tenemos que aplicar lo que dice la ley y el protocolo, no hay otra”, insistió el consejero, subrayando que “no podemos tirar de corazoncito y correr el riesgo de entregar una menor a otro individuo”. Así, resaltó que podría darse el caso de que los que dicen ser los maridos en realidad sean personas que “hayan comprado a las menores”.
En el caso de los bebés, se tendrán que solicitar las pruebas de ADN para acreditar el parentesco entre los niños y los supuestos padres. En el caso de quedar demostrado que sí son los hijos, serán devueltos a sus familiares. Recordó Ventura que los resultados suelen tardar entre 20 y 30 días. “Pero en casos de matrimonios no hay pruebas de ADN que valgan”, subrayó.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€