Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla registra 43 atropellos a peatones en lo que va de año, un 26,45% más que en 2015

melillahoy.cibeles.net fotos 1782 peatones dd

El cúmulo de varios atropellos aparatosos en las últimas semanas ha encendido la voz de alarma entre los melillenses sobre una posible falta de seguridad vial para los peatones. Los datos que maneja la Policía Local, a los que ha tenido acceso MELILLA HOY, reflejan un incremento considerable en los atropellos a viandantes en nuestras calles. A punto de finalizar este año, ya se han contabilizado 43, frente a los 34 que hubo en 2015, lo que supone una subida del 26,47% que la Consejería de Seguridad Ciudadana quiere frenar mediante algunas actuaciones en los pasos de peatones más conflictivos de Melilla. Según explicó en declaraciones a este Diario el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, su departamento ha encargado catadióptricos para hacer más visibles los pasos de peatones que han registrado mayor número de incidentes viales. Con estos elementos, que se clavan en la calzada antes de los pasos de peatones, se consigue darles luminosidad gracias a los destellos que emiten, fundamentalmente de noche, y que incluso obligan al conductor a reducir un poco la velocidad.

Esta solución ya se ha adoptado con éxito en otros puntos de España y Seguridad Ciudadana busca conseguir el mismo efecto en Melilla, ya que ha detectado que hay algunos pasos de peatones especialmente conflictivos. La Policía Local ha podido comprobar que el mayor número de atropellos se dan en los pasos que no están regulados por semáforo.

“No se puede cruzar de cualquier manera”
No obstante, el consejero también señaló que no todos los atropellos son culpa de los conductores. De hecho, se han detectado conductas incorrectas por parte de peatones que cruzan la calzada haciendo uso del móvil y sin comprobar antes si vienen coches. “Es verdad que el paso de cebra da prioridad al peatón, pero no se puede cruzar de cualquier forma”, apuntó González, que hizo hincapié en la necesidad de que todo el mundo cumpla las normas.

Esto, insistió, es importante sobre todo para quienes son más vulnerables en la calle, como son los peatones y ciclistas, que “en ocasiones se saltan los semáforos” a pesar de las campañas de concienciación que se han hecho, sobre todo por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cambio de sitio
El consejero de Seguridad Ciudadana apuntó que, además de la instalación de catadióptricos, que empezará en cuanto lleguen, también se llevará a cabo un cambio de ubicación en los pasos de cebra más conflictivos, si bien esta medida no es sencilla, pues requiere obras de rebajes en las aceras por cuestiones de accesibilidad.

De todos modos, Seguridad Ciudadana ya ha encargado a la Unidad de Vialidad de la Policía Local que estudien qué pasos de peatones pueden ser susceptibles de traslado, sobre todo por cuestiones de falta de visibilidad. Esto ocurre, especialmente, en los que están en intersecciones justo en el lado opuesto al que mira el conductor para ceder el paso a otros vehículos, o porque en determinadas horas del día da el reflejo del sol y los hace muy poco visibles.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€