Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una patronal de limpieza se hace eco de la “competencia desleal” de algunas empresas al no pagar el plus

melillahoy.cibeles.net fotos 1782 emr

La Asociación federada de Empresarios de Limpieza Nacionales (Afelín) se ha hecho eco de los problemas de "competencia desleal" que sufren las empresas melillenses de la ciudad con sociedades que vienen de fuera en la adjudicación de contratos públicos. Se trata de los beneficios que se llevan empresas de la Península en las licitaciones al no repartir, tal y como acordaron patronal y sindicatos en 2012, a repartir con los trabajadores dichas bonificaciones que tienen por el simple hecho de establecerse en la ciudad La Asociación federada de Empresarios de Limpieza Nacionales (Afelín), se ha hecho eco de la denuncia de una gran parte de los empresarios melillenses en la ciudad y los sindicatos sobre que empresas "sobre todo, foráneas que tienen sus sedes en la Península, no pagan a sus empleados aunque se benefician de las ventajas fiscales de establecerse en Melilla".

En concreto, señala que Comisiones Obreras ya explicó que hay un grupo de fuera que cuando se presentan a los concursos de servicios de limpieza "puede presentar hasta una oferta un 13 por ciento más barata que otros negocios locales". Dicha situación, genera una "competencia desleal" contra las empresas melillenses a quienes deja "fuera de juego porque no pueden competir con esos precios".

De esta manera, relata que si las empresas pueden hacer esa gran bajada, no es porque sean multinacionales, sino porque "no pagan las bonificaciones a la Seguridad Social que le corresponden a sus empleados e incluso otros pluses que son 'característicos' de Melilla".

Esto provoca, advierten de una "cierta 'deslealtad' por parte de estos grupos hacia el resto de sus competidores, pues según este sindicato, las empresas melillenses de limpieza general sí que están comprometidas con el abono del 50% de la bonificación de la Seguridad Social para sus empleados".

El "bloqueo" de Aspel
La noticia también menciona a otra patronal Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) que no quiere incluir esta obligatoriedad dentro del convenio colectivo de limpieza de locales y edificios.

En este sentido, señalan que desde "los negocios melillenses sí quieren pagar ese plus a sus empleados y que muchos ya lo hacen". Pero sin la firma de una empresa nacional, Eulen, que está dentro de Aspel "no se puede aprobar el acuerdo".

Consecuencias
Dicha situación está generando dos problemas. Y es que por un lado "las empresas foráneas se 'aprovechan' de las ventajas fiscales de Melilla", pero dicho ahorro "no revierte en la ciudad" y "acaban en otras regiones donde están sus sedes"
El segundo factor es que "estos grupos, al presentar siempre una gran rebaja en sus servicios de cara a las licitaciones, se están quedando con más contratos en perjuicio de los negocios melillenses que, por mucho que quieran ajustar las cuentas, no pueden presentar mejores ofertas".

Además, señala, que dicha medida tiene otra consecuencia y es que "los negocios de la ciudad tienen cada vez menos servicios en los que participar y puede empezar a peligrar el trabajo de sus empleados, apuntó CCOO".

Además, señalan que "hay una 'marginación' con los trabajadores de las empresas foráneas porque no reciben el plus que les corresponde por vivir en esta ciudad". Asimismo, apuntó CCOO en la página de Afelín que "si un trabajador recibe una nómina un poco más elevada podrá gastar más y eso repercutiría en la economía melillense”. Y es que, señalan, que serían unos 30 euros este plus de bonificación a la Seguridad Social en este sector".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€