Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, un ejemplo de convivencia

melillahoy.cibeles.net fotos 1784 ed

Melilla, y esto sí es importante, debe seguir siendo el ejemplo de convivencia entre cristianos, musulmanes, judíos y hindúes que está resultando ser no sólo para Europa, sino para todo el mundo
En su discurso ofrecido durante el homenaje que brinda la Asamblea de la Ciudad Autónoma a la Constitución Española, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha subrayado que Melilla es un ejemplo para Europa de modelo de convivencia frente "a los extremismos" religiosos.

La primera autoridad ha destacado que nuestra ciudad está desempeñando un papel adecuado y elogiable porque "estamos diciendo a quien quiera oírnos que frente a las propuestas peligrosas de los extremismos hay otra forma de afrontar los retos".

Imbroda ha declarado que este propósito se está logrando "con sensatez", sabiendo que cada individuo puede aportar su talento y esfuerzo a un bien común, y que esta sociedad es muy madura y no precisa salvadores ni charlatanes".

Estas palabras de Imbroda han resonado con fuerza en el acto en el que Melilla celebró un año más, y ya van 38, el aniversario de la Carta Magna aprobada por una inmensa mayoría de españoles un 6 de diciembre de 1978. Y motivos hay para hacerlo porque en este tiempo se ha vivido el periodo más largo de prosperidad de la historia de España y por ende de Melilla, treinta y ocho años que a pesar de periodos de crisis como el que padecemos en estos últimos años, ha permitido no obstante disfrutar de un Estado de Derecho, con libertad.

Es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer y que se cumplan muchos de sus artículos, entre ellos algunos fundamentales, como el derecho a una vivienda por parte de todos los melillenses, algo que no ocurre si vemos la alta demanda de casas que se registran en la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (Emvismesa) o, las cifras mareantes de paro que aquejan a nuestra ciudad, que lleva a miles de personas a formar parte de las listas del desempleo cuando su deseo es trabajar.

En el plano político, seguimos sin ver cumplida la disposición transitoria quinta de la Constitución Española, aquella que establece que Melilla se puede convertir en Comunidad Autónoma. Es verdad que en 1995 se otorgó a Melilla la condición de Ciudad Autónoma, un híbrido entre Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, pero esto no ha colmado las aspiraciones autonomistas de muchos melillenses. Pero también es verdad que los ciudadanos que viven en estos trece kilómetros cuadrados no se levantan todas las mañanas pensando en ser Comunidad Autónoma ni mucho menos.

Melilla, y esto sí es también muy importante, debe seguir siendo el ejemplo de convivencia entre cristianos, musulmanes, judíos y hindúes que está resultando ser no sólo para Europa, sino para todo el mundo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€