Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

España y Marruecos acuerdan consolidar más su cooperación contra la amenaza terrorista

melillahoy.cibeles.net fotos 1785 zoido
(Autor: MINISTERIO DEL INTERIOR)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, ensalzaron ayer los “lazos fraternales” de ambos países para hacer frente conjuntamente al “recrudecimiento” de la amenaza terrorista. Asimismo, calificaron de ejemplares la colaboración contra el narcotráfico y contra una inmigración irregular respetuosa con los derechos humanos durante el primer viaje internacional del nuevo titular de Interior, que tuvo lugar ayer en Rabat, y al que asistieron también el embajador de España en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, y el director de la Policía, Germán López Iglesias. En un comunicado conjunto, ambos ministros mostraron su satisfacción tras esta reunión, que ha servido para subrayar la “excelencia y solidez” de unas relaciones bilaterales fundadas en los “lazos fraternales” que unen a los reyes Mohamed VI y Felipe VI.
“Los dos ministros han recordado la necesidad de consolidar aún más la cooperación y continuar uniendo los esfuerzos, tanto a nivel regional como multilateral, para contribuir activamente a hacer frente al recrudecimiento de la amenaza terrorista”, sostuvieron en un comunicado conjunto.
Ambos países pusieron en valor el intercambio “sostenido y de confianza” de las informaciones de inteligencia para hacer desarrollar operaciones conjuntas y simultáneas que han permitido el desmantelamiento de “numerosas células terroristas”, principalmente ligadas al reclutamiento de yihadistas.

Narcotráfico e inmigración
La interceptación de aeronaves ligeras en el Estrecho de Gibraltar fue otro de los temas tratados en una reunión, en la que se hizo un balance “más que satisfactorio” en lo relativo a la lucha contra el tráfico de drogas. En la víspera de esta reunión, Interior informó de la primera intervención hispano-marroquí contra el tráfico marítimo, una operación que se saldó con 24 detenidos y la incautación de más de 2,5 toneladas de cocaína.
Los dos ministros destacaron, igualmente, los “significativos” avances contra el tráfico de inmigrantes y la trata de personas en una estrategia en la que, subrayaron, se combina la seguridad y el desarrollo “en una perfecta simbiosis con el respeto de los derechos humanos”. En este punto, se felicitaron de “la calidad de la excelente y singular asociación que caracteriza su cooperación en este campo y que constituye, en su justo término, a una mejor referencia en la gestión de los flujos migratorios, que incluye las dimensiones de seguridad, humanitaria y de desarrollo”.
La cooperación hispano-marroquí se ha traducido en una dinámica de coordinación e intercambio de información entre los dos países, lo que ha permitido alcanzar objetivos y resultados significativos, especialmente en materia de lucha contra las redes de tráfico de inmigrantes y de trata de personas, según ambos ministros.
Zoido y Hassad se felicitaron además por la gestión de la Operación Paso del Estrecho, contando con la movilización de importantes dispositivos humanos, logísticos y materiales de ambos países.
También rindieron honores a los servicios de seguridad y acordaron fortalecer aún más la cooperación y la coordinación entre sus departamentos respectivos en las áreas de interés común.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€