Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Consejo de Gobierno debate mañana los PGCAM 2017 para aprobarlos el lunes

melillahoy.cibeles.net fotos 1785  SGG3631

El Consejo de Gobierno de Melilla se reunirá este viernes para presentar de manera formal el anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2017, con la intención de poder aprobarlo de manera inicial el próximo lunes día 12 en una reunión extraordinaria. El calendario que tiene previsto el Ejecutivo local para tramitar el próximo ejercicio presupuestario es que el debate entre los grupos políticos pueda empezar en la semana siguiente a Navidad y aprobarlo de manera inicial en el Pleno de la Asamblea en los primeros días de enero. Su visto bueno definitivo podría producirse en la segunda mitad de ese mes. Según ha podido saber este Diario, el presidente melillense, Juan José Imbroda, estuvo buena parte de la mañana trabajando en la elaboración de los PGCAM con responsables del área económica de la Ciudad Autónoma. A su salida de la reunión, explicó a los periodistas que mañana estará listo el anteproyecto para que pueda pasar por el Consejo de Gobierno y será el momento de debatir las peticiones de las diferentes consejerías y lo que ha sido posible admitir o no.
La aprobación formal se producirá tras el fin de semana, el próximo lunes, en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, tras lo cual se dará un plazo de unos diez días para que los técnicos de la Consejería de Hacienda y la Intervención General puedan preparar la documentación anexa de los Presupuestos del próximo año. “Un presupuesto no es decir sólo lo que se va a gastar en cada área, sino todo lo que conlleva de límite de gasto público, certificaciones, anexos, etc.”, explicó Imbroda.

Los debates, después de Navidad
Una vez culminado este trámite, la intención del Gobierno local es entregar el anteproyecto de los PGCAM a los grupos de la oposición de la Asamblea y darles unos tres o cuatro días para que puedan conocerlos antes de someterlos a análisis y debate en la Comisión de Economía y Hacienda.
Imbroda calculó que los debates en comisión podrían arrancar en la última semana de este año, justo tras el día de Navidad, con la idea de que a la semana siguiente, en los primeros días de enero de 2017, puedan ser elevados al Pleno de la Asamblea para su aprobación inicial. El mandatario local apuntó que eso podría ocurrir en torno al 3 o 4 de enero. A partir de entonces, serán sometidos a un plazo de exposición pública de 15 días para que se puedan presentar alegaciones y, en caso de que no las hubiera, quedarán aprobados definitivamente de forma automática para su entrada en vigor.

Mayores que en 2016
Aunque no concretó las cifras, el presidente melillense avanzó que la cuantía total de los PGCAM de 2017 será mayor que la de este año. No obstante, recordó que la Ciudad Autónoma, como el resto de regiones, aún está sometida a restricciones y no puede endeudarse más de lo que debería a pesar de que tiene posibilidades para ello por su capacidad financiera.
En este punto, subrayó que ha disminuido mucho el nivel de endeudamiento que tiene la Ciudad Autónoma porque los superávits que ha ido cosechando se han destinado a adelantar la amortización de la deuda con entidades bancarias, que en estos momentos es de alrededor de 60 millones de euros. Una cantidad “ínfima”, en palabras de Imbroda, respecto a cualquier ciudad española.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€