Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Religión

Noticia de Mateo y de la visita del Obispo de Málaga

melillahoy.cibeles.net fotos 1786 ob

Evangelio solo significa noticia, evangelista solo es el que relata o proclama. En el sentido más literal solo soy, no pretendo otra cosa el que ha proclamado o relatado las noticias acaecidas con el Vicario episcopal Roberto Rojo. El evangelista debe estar escondido detrás de lo que escribe, de manera que apenas se le puede ver. De Mateo y de Marcos casi nada se sabe, por eso sus relatas son los más compactos, siendo Marcos el primero que emplea la palabra noticia y llama evangelio a su relato. Eso sí, hay que centrarse en lo que se quiere transmitir.
Para los tiempos venideros, todo lo sucedido con respecto a la rebelión que ha padecido en su persona el Vicario arciprestal, ha quedado ya escrito, al menos en sus aspectos principales. En el futuro no podrán esconderse ni tapar sus acciones aquellos que las pusieron en marcha, ni aquellos que la secundaron. La rebelión fue activa y pública y ahora prosigue de modo sordo y oculto a la vista de la feligresía.

Aclaro todo esto porque son muchos/as, los que me preguntan en estos últimos meses la causa de mi defensa de este sacerdote y ante todo, persona; perseguido, acosado y maltratado por fuerzas muy hostiles y malévolas, que nada tienen que ver con el espíritu y acciones que se le suponen a todo el que se proclama seguidor de Jesucristo.

Como en todo hay quien prefiere el papel del sayón que golpea con el látigo, antes de ocupar el lugar de quien recibe los azotes atado a la columna. Si me hubiese sumado a quienes me ofrecieron integrar el conciliábulo contra el Vicario y hubiese redactado, 70 veces 7, artículos en su contra, nunca se me hubiese pedido explicación alguna. Esta es la paradoja terrible de todo lo que está sucediendo. Por defender a quien es escarnecido, y por defender la verdad, se sufre persecución, pero todo esto ya lo anunció Mateo: “Pero tened cuidado con la gente, porque os llevarán a los tribunales, y os azotarán en sus templos, y os conducirán ante gobernadores y reyes por mi causa”.

La disidencia frente al Vicario prosigue, pero ahora es más larvada, no está a la vista. Se manifiesta de muchos modos, y es una acción muy erosiva. Se le atribuyen acciones como la marcha de determinados sacerdotes, como por ejemplo la del párroco Javier Velasco, de la Medalla Milagrosa en 2012, o la de su sustituto, Serafín Corral, en los primeros meses del año.

Las noticias falsas empiezan a ser un problema. Los bulos en contra de una persona se dejan correr, y con el tiempo lo falso acaba pareciendo lo cierto. Aquí también nos sirve de guía el evangelista Mateo: “Porque os digo que, si vuestra fidelidad no se sitúa muy por encima de la de escribas y fariseos, no entraréis en el reino de Dios”. Esto es importante, porque el fariseo, conocedor de que se la juega, hace el gesto del reconocimiento, cumple con el rito, pero por dentro disiente y no obedece.

Siempre la presencia constante de escribas y fariseos, grandes conocedores de la Ley y de los ritos y comportamientos, pero escasamente cumplidores de lo que afirman. Esa es la gran lucha, porque el escriba y el fariseo comparte lugar en la bancada, o incluso en puestos preminentes, pero no actúa para los demás, para la comunidad, sino en su propio beneficio y enaltecimiento. Hay que guardarse pues de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía, señala también Mateo.

Nadie es más que otra persona, por mucho que haya quienes solo buscan el enaltecimiento y la recompensa pública. Hacen limosna y caridad, pero a toque de trompeta, y rezan de pie y en las calles, para que la gente los alabe. Rezan también con muchas palabras, porque imaginan que por mucho hablar, les harán más caso; pero nada de eso será así. Los fariseos ya tienen esa recompensa, así pues, no podrán luego reclamar otra distinta por sus acciones. Quién pretenda el conocimiento público eso tiene.

El empecimiento a un Vicario y lo que debe conocer un obispo
No acudiendo a su misa, o acudiendo en intención de desafío. Convocando reuniones en las que debe estar presente, justo cuando se marcha de viaje, reprimirle la palabra en los cabildos de cofradías, restaurando imágenes sin ni siquiera comunicárselo. No respondiendo a un requerimiento suyo hecho de modo público, sobre el traslado temporal de la Patrona en el mes de septiembre, ocultándose de él, y dilatando las respuestas. No colaborando en nada relacionado con la parroquia. Entrar y salir de los templos y salones parroquiales cuando plazca, sin avisar al párroco titular, y llegándose al extremo de tener que reclamarles las llaves.

La diócesis de Málaga cuenta con 251 parroquias. El obispo debe conocer todo lo que sucede, el problema estriba en cómo se le hace llegar esa información y cuándo y cómo actuar. Mateo lo advierte: “Ni un solo gorrión cae al suelo sin que lo sepa vuestro padre, Pues de vosotros, hasta los pelos de la cabeza están contados”.

Fiar una estrategia de acoso al relevo normativo de un vicario, supone reconocer que se ha perdido, pues es un hecho que se producirá en algún momento. Sin embargo, tampoco puede pedirse a alguien que aguante frente a una situación así, por encima de lo que le permitan sus fuerzas. Se hace necesaria, en algunas ocasiones, la manifestación de la autoridad. En este caso, procedería la intervención y disolución de la recién nombrada Junta de Gobierno de la Congregación de La Victoria, y su sustitución por una gestora durante el tiempo que sea necesario, hasta que se hayan disipado las nubes de la disidencia allí cargadas. La actual Junta es incapaz de afrontar la nueva situación, y no se muestra proclive al entendimiento con la Vicaría episcopal.

El Obispo de la Diócesis, monseñor Catalá Ibáñez llega estos días a Melilla, en una de sus dos visitas anuales. Debe hacer valer autoridad e imponer obediencia, llegado el caso, a los que se hallan en rebeldía, por cuestiones nada transcendentes, por personalismos exacerbados, pero que están erosionando muchas buenas voluntades, e incluso haciendo titilar la luz de la fe en aquellos, que viendo lo que pasa, no ven una respuesta adecuada.

Y ahora ya sí acabamos con Marcos: “A vosotros se os ha comunicado el secreto del reino de Dios; más a aquellos de fuera todo se les muestra en parábolas, a fin de que mirando miren, y no vean; y oyendo oigan, y no entiendan ; no sea que se conviertan y se les perdone”.

PIE DE FOTO (ES HORIZONTAL)
El Obispo de la Diócesis, monseñor Catalá Ibáñez, llega estos días a Melilla

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€