Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En el Día Universal de los Derechos Humanos

melillahoy.cibeles.net fotos 1789 roderic

Este sábado, se celebró -a instancias de la ONU- el Día Universal de los Derechos Humanos, en el que la organización presidida por Ban Ki-moon nos ha hecho una llamada a todos para defender los derechos del otro: “Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos.

Cada uno de nosotros debe tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento”.

Por desgracia, a Los Verdes nos cuesta celebrar un día de los Derechos Humanos cuando en todo el año tenemos 364 días de hipocresía en los que la violencia de los estados, del poder, se une a las violaciones de oligarquías varias. Las guerras entre estados, pueblos y territorios, los intereses económicos de las multinacionales, las industrias de la especulación, son un caldo de cultivo sanguinario para los Derechos Humanos de los ciudadanos.

Los Verdes hemos recogido el testigo del pacifismo como método de lucha rebelde de personas como Gandhi; la ternura de Petra Kelly; la lucha incansable y desde el perdón, por los derechos civiles y sociales como la de Mandela y tantos otros; la lucha por la igualdad encarnada en tantas gentes y pensadores ateos, agnósticos y también religiosos, desde la teología de la liberación, como Leonardo Boff, al musulmán pakistaní Abdul Ghaffar Khan, candidato al Premio Nobel de la Paz, como modelo de hombre de convicciones religiosas profundas que proclama con el ejemplo la armonía interreligiosa basada en la no-violencia y en el conocimiento mutuo, y a los marxistas y anarquistas y todos aquellos que han defendido modelos económicos morales, que ponen por delante la humanidad al beneficio y lucro de unos pocos; la lucha contra las guerras, contra todas las guerras porque no hay guerras justas, la lucha por la igualdad, los derechos de los pueblos indígenas ante el expolio de sus recursos y la destrucción de las culturas autóctonas, el respeto y la compasión por el otro…

Desde esta perspectiva, Los Verdes apostamos por una nueva cultura pacifista de la resolución de conflictos. Sin prejuicios, sin estereotipos, sin apriorismos: ninguno de ellos podrá solucionarse sin la paz como premisa. La negociación sin exigencias de ninguna clase, con el respeto estricto a los Derechos Humanos. Los ciudadan@s por encima y por delante de cualquier otra consideración.

Los Verdes planteamos la solución de cualquier conflicto utilizando paradigmas al margen de los utilizados –y que se plantean muchas veces como irresolubles- de fronteras, estados, nacionalismos, pueblos… y que, la mayoría de las veces, son el resultado de las políticas de expansión nacionalista de los estados europeos de los siglos XIX y XX y que tantas muertes y destrucción produjeron y producen aún hoy. Sin que asuman –las potencias coloniales- las consecuencias de sus políticas. Y que como todos los conflictos debieran tener soluciones negociadas, en paz, con respeto a los ciudadanos y a los derechos humanos, sin vencedores ni vencidos y con la anuencia de los Organismos Internacionales.

La no-violencia, la ternura y la paz, en la resolución de conflictos, nos obliga a destacar los derechos humanos por delante de cualquier otra consideración. Se ha de priorizar el bienestar de las personas por encima de todo. El avance de la democracia, de la transparencia y la participación de los ciudadanos en el gobierno de sus colectividades. Y la participación de todos sin exclusiones. Hay que darle la mayor de las oportunidades a la paz, a las personas y a la no-violencia en la resolución de conflictos. Ningún sufrimiento, ninguna muerte puede justificarse en beneficio de nada. El fin no justifica ningún medio.

En ese sentido apelamos y exigimos el compromiso irrenunciable de los organismos internacionales que han de estar prestos a poner todos los medios para detener los conflictos: cascos azules de intermediación, control de la venta de armas a zonas potencialmente peligrosas, detención de los responsables poniéndolos a disposición de los tribunales internacionales, legislación estricta para los crímenes de guerra y para los responsables de la violencia, sanciones inmediatas para los estados que incumplan alguna de las resoluciones…

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, hacemos un llamamiento para que todos los días sean días de respeto de los Derechos Humanos.

IZIZAWN N MRIC

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€