Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nace en Melilla el sindicato ASP “para defender al policía básico”

melillahoy.cibeles.net fotos 1789 IMG 2084

Alternativa Sindical de Policía (ASP) fue creada a nivel nacional a principios de 2011. Su nombre indica el motivo de su fundación: su desacuerdo con la gestión y la actividad que estaban haciendo el resto de sindicatos policiales, “olvidando desde hace mucho tiempo al policía básico”. Hace un par de meses se puso en marcha una delegación de ASP en Melilla, donde está teniendo “una acogida muy aceptable” con la afiliación de una veintena de agentes en este tiempo. Resolver los problemas que sufren los policías nacionales por la frontera y la inmigración es uno de sus objetivos. Según explicó a MELILLA HOY su secretario general provincial, Rubén Castro, la frontera de Melilla “es uno de los lugares de trabajo con mayor penosidad que hay en todo el territorio nacional” debido a la “presión migratoria que sostiene”. Los funcionarios policiales son “los más perjudicados en todos los aspectos”, de ahí que ASP ya haya transmitido sus reivindicaciones al respecto ante los responsables del Cuerpo.
Para ASP, es necesario incrementar la dotación de plantilla de la Jefatura Superior, ya que “la falta de personal es alarmante”. Además, también lamenta que las instalaciones de la frontera no facilitan la labor policial a pesar de que fueron sometidas a reforma hace apenas un año y medio.
En este sentido, ASP considera que las cabinas donde la Policía Nacional hacen su labor de verificación documental son “una calamidad”. Hasta tal punto, que en verano “no se puede estar en ellas” cuando se produce la puesta de sol porque los policías no pueden ver la cara ni los documentos de las personas que pretenden acceder a Melilla. También piden un tejado para proteger a los agentes ante inclemencias meteorológicas.
Otra petición de ASP es que se catalogue a los agentes de frontera y que haya “instrucciones precisas y claras sobre el convenio firmado entre España y Marruecos sobre los residentes de Nador, ya que “genera múltiples incidencias día a día entre policías e habitantes de Nador”.
Asimismo, esta nueva organización sindical reclama “instrucciones claras y concisas consensuadas con los sindicatos policiales” sobre los horarios de apertura de la frontera para el comercio atípico. En cuanto al problema de los menores extranjeros no acompañados, ASP denuncia que hay una “falta de colaboración entre Melilla y Marruecos”.

Unidad de acción sindical
Rubén Castro mostró la predisposición de ASP en Melilla de formar parte de la unidad de acción sindical, ya que considera que no la hay en esta ciudad, donde “cada uno hace la guerra por su cuenta”. Como prueba, señaló que ASP se ha sumado al conflicto colectivo abierto por el SUP frente a la Dirección General de la Policía por los permisos navideños y también está en contra de la nueva jornada laboral porque “está dando auténticos problemas de conciliación de la vida laboral-familiar, así como un auténtico malestar entre los policías que la sufren”.
En este sentido, invitó a los policías nacionales que prestan servicio en Melilla a que les hagan llegar sus problemas a la sede de ASP que está acondicionando en el Polígono Sepes, en la calle Hortensia, para llevarlos a las reuniones trimestrales que los sindicatos tienen con los responsables de la Jefatura Superior. Asimismo, ofrece asistencia jurídica gratuita en temas profesionales a los policías-afiliados, además de cursos formativos “y seguros de incapacidad temporal que cubre la perdida adquisitiva por baja no laboral”.
ASP tiene representación en el Consejo de Policía con un vocal logrado en las últimas elecciones.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€