Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Isabel Quesada apuesta por recurrir a las redes sociales para buscar a nuevos donantes de sangre

melillahoy.cibeles.net fotos 1793  SGG3137
(Autor: Guerrero)

En la asamblea anual de la Hermandad de Donantes de Sangre celebrada anoche, su presidenta Isabel Quesada, manifestó que a pesar de los esfuerzos actuales, la demanda de sangre aumenta, de ahí la necesidad de incentivar las campañas de captación de nuevos donantes, en especial jóvenes, por lo que animó a recurrir incluso a las redes sociales para ello. Al término del acto se entregaron las distinciones a los grandes donantes y la palca de la Hermandad a la Consejería de Presidencia y Salud Pública. La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Melilla, Isabel Quesada, explicó que aunque en la asamblea de ayer se recompensaba la actitud generosa de todos cuantos en la ciudad han donado sangre, indicó que la entidad tiene un doble objetivo que cumplir: "concienciar sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros, y agradecer a los donantes voluntarios, no remunerados, su altruismo".

Captación
Apuntó que la demanda de sangre o sus componentes crece de manera directamente proporcional a los avances de la medicina en general y la calidad asistencial, que provoca un aumento constante en dicha demanda, por lo que se hace necesario ampliar las campañas de sensibilización y divulgación, recurriendo incluso al uso de las Redes Sociales, "lo que permite llegar a millones de personas, esencialmente jóvenes". Pero también entiende que hay que dar "una mayor atención, respeto y reconocimiento al colectivo de los Donantes de Sangre" porque hacen posible que el sistema funcione.

Aportó como dato que actualmente Melilla cuenta con 2.637 donantes inscritos, y que en este 2016 se han incorporado 286 nuevos donantes y se han hecho 1.420 donaciones a fecha del 1 de diciembre, lo que ha permitido que la ciudad se autoabasteciera y que incluso no se desechara sangre por haber caducado. Pero a pesar de estas cifras, reiteró que es necesario "seguir fomentando la donación, insistir en la incorporación de los jóvenes a la donación, pero también es preciso conseguir la fidelización de los nuevos donantes, para que no sólo ofrezcan su ayuda en momentos puntuales, sino que extiendan su compromiso en el tiempo de manera continuada". Pero este trabajo, reconoció, no lo pueden hacer en solitario, de ahí la necesaria coordinación y colaboración con las distintas administraciones.

Galardones
A su término los asistentes disfrutaron de un ágape y arroparon el desarrollo del tradicional acto de reconocimiento a los grandes donantes de la hermandad local, personas que, en el caso de los hombres han realizado más de 35 donaciones en los últimos años y a mujeres con más de 25. Quesada los felicitó "por vuestro compromiso libre y desinteresado. Por vuestra conciencia solidaria. En definitiva, por la energía y el tiempo de vuestras vidas que tan generosamente ofrecéis para ayuda de otros".

Este año 13 hombres recibieron el reconocimiento como grandes donantes: Jesús Berrocal Martínez, Antonio Espinola Arias, Enrique Javier Suárez Reyes, José Antonio Hurtado Narváez, Miguel Angel Martínez Trujillo, Luis Guillén Pérez, Juan Antonio Mizzi Martín, José Antonio Segura Flores, Francisco Javier Bernabé Ortega, Francisco Medina Luna, Javier Camacho Molina, Francisco Bernal Pérez y Miguel Angel Zarco Guerra. También una mujer, Almudena Gallardo Rodríguez, recibió esta distinción.

En concreto anoche recibieron el reconocimiento como grandes donantes (60 donaciones) por su solidaridad y altruismo Raimundo José Ramos Álvarez, Braulio Tortosa Murciano, Arturo López Medina e Hiscio José Montoya Vides.

Este año la Hermandad de Donantes de Sangre de Melilla entregó su placa de reconocimiento a la Consejería de Presidencia y Salud Pública por su colaboración y contribución para con el sostenimiento de la entidad.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€