Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

Rogue One: Una historia de Star Wars

melillahoy.cibeles.net fotos 1795 cine

Director: Gareth Edwards. Intérpretes: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen
Los sucesos que se narran en Rogue One: Una historia de Star Wars tiene lugar antes de los hechos de "Star Wars: una nueva esperanza". Cuenta la historia de unos improbables héroes que se unen para robar los planos de la Estrella de la Muerte. Rogue One: Una historia de Star Wars es la primera de una nueva serie de películas independientes de Star Wars, ambientada en el universo que conocen y veneran los fans, pero con nuevos personajes y tramas.
En una época de conflictos, un grupo de héroes emprende una misión para robar los planos de la Estrella de la Muerte, el arma de destrucción definitiva del Imperio. Este acontecimiento clave de la cronología de Star Wars reúne a gente corriente que elige hacer cosas extraordinarias, formando parte de algo más grande que ellos mismos. El director Gareth Edwards nació en Nuneaton, un pequeño pueblo de Inglaterra. Desde que tenía 6 años quiso ser director de cine. Su gran pasión son los efectos visuales.

Gareth comprendía la influencia de los gráficos hechos por ordenador en el proceso creativo del rodaje, y comenzó su carrera desde su habitación, dedicándose a la producción de efectos especiales durante diez años para documentales de la BBC como "Hiroshima", por el que ganó un premio BAFTA. Sus efectos especiales le llevaron a dirigir "Héroes y Villanos: Atila, el Huno" (2008) para la BBC, encargándose personalmente de crear doscientos cincuenta efectos especiales, trabajo que le dio a conocer internacionalmente. Para seguir mejorando en este campo, se presentó en el desafío de SCI-FI de Cine de Londres-48, donde tuvo que hacer una película en tan sólo dos días, con un actor y el menor número de elementos. Edwards ganó el concurso con "Factory Farmed", gracias a lo cual pudo cumplir su sueño dirigiendo "Monsters" (2010), su primer trabajo con un presupuesto muy limitado y del que también fue guionista, productor y diseñador de las criaturas y los efectos especiales que él mismo creó. Este trabajo le valió una nominación a los premios BAFTA como el mejor debut de un director o productor británico, además de ganar tres Premios del Cine Independiente Británico, incluyendo el de Mejor Director y Mejor Logro Técnico por los efectos especiales de la película, un premio Evening Standard por el Mejor Logro Artístico/Técnico, la Mejor Fotografía, Diseño de Producción y Efectos Visuales, un premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres al Mejor Director Revelación británico y el premio de la Asociación de Críticos de cine de Austin por el Mejor Debut Cinematográfico. "Monsters" ganó el premio del National Board of Review como Mejor Película Independiente y un premio Saturn en la categoría de Mejor Película Internacional de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror.

El éxito de "Monsters" resonó mucho en Hollywood, dándole la oportunidad de dirigir "Godzilla" (2014). Consciente de que se le habían dado las riendas de una leyenda cinematográfica, Edwards buscó inspiración en el mundo que le rodeaba, tal como hizo en su día Ishiro Honda, desarrollando parte de la historia en Japón y conservando el vínculo entre Godzilla y la energía nuclear. Trabajando a las afueras de Londres, Edwards se embarcó en una maratón de sesiones de Skype con el guionista Max Borenstein, residente en Los Ángeles, para desarrollar una historia que recordase los orígenes de Godzilla pero, a la vez, descubriese los misteriosos acontecimientos que dieron lugar a su nacimiento en el mundo actual.

A Edwards se le compara con Neill Blomkamp ("Distrito 9"), por su capacidad de crear mundos y universos de ciencia ficción con monstruos y alienígenas, con muy pocos recursos. Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm y productora de Star Wars, comenta que cuando se sentó por primera vez con George Lucas para hablar sobre sus planes acerca de la continuación de la saga de Star Wars y para hacer los Episodios VII, VIII y IX, le reveló el proyecto de realizar más películas de la saga que, además, proporcionarían una excelente ocasión para contar más historias dentro del universo Star Wars, pudiendo crear películas que no estuvieran relacionadas con la historia de Luke Skywalker. Así nació la idea de producir películas que complementaran las nuevas cintas de la saga, que además permitiría a Kennedy y al equipo de Lucasfilm explorar el universo y experimentar con diferentes estilos y maneras de contar historias.

Los realizadores recurrieron a Felicity Jones, nominada a los Oscar, para dar vida a Jyn Erso, una joven impetuosa y desafiante que pone sus habilidades al servicio de la Alianza Rebelde y emprende una misión desesperada. Jones comenta sobre su personaje: "Quería que Jyn fuera lo más humana posible. Es fuerte cuando necesita serlo, pero es tremendamente decidida y se ve obligada a ser dura aunque no lo quiera. Al mismo tiempo es muy vulnerable".

Interpretar el papel de Cassian Andor, un respetado oficial de inteligencia de la Alianza, exigía un actor de enorme talento y experiencia que diera prueba de inteligencia, fuerza y determinación y también de vulnerabilidad. Ese actor es Diego Luna. Sobre su experiencia en esta película dice: "La película tiene muchas capas. Hay momentos profundos y dramáticos que exigen mucha atención y rigor por parte de los actores. Y también hay escenas divertidas que son como una coreografía. Disfrutas y te diviertes con el ritmo".

Chirrut Îmwe es un monje ciego y un guerrero hábil y astuto. Los realizadores escogieron a Donnie Yen para que interpretara el papel. Yen es un experto en artes marciales y uno de los actores más populares y respetados de China. "Donnie Yen es tan sabio como su personaje y tiene un gran sentido del humor", dice la productora Allison Shearmur. "Tiene un gran sentido del espectáculo y sensibilidad artística y eso nos dice mucho de su personaje. Hay una elegancia, un heroísmo, una nobleza muy notables tanto en Yen como en Chirrut".

Baze Malbus, un soldado pragmático, ha crecido con Chirrut y seguirá a su amigo íntimo hasta los confines del universo. Jiang Wen, una de las estrellas más grandes de China, era el complemento ideal para Chirrut y la elección perfecta para interpretar a Baze. Jiang Wen dice de su personaje: "En última instancia, es un hombre de buen corazón y muy honesto y leal con su amigo Chirrut. Y los amigos de Chirrut son sus amigos".

Bodhi Rook es un piloto de carga que trabaja para el Imperio pero cambia de rumbo cuando se enfrenta a una cruda realidad. Riz Ahmed, que interpreta a Bodhi, dice de su personaje: "Gareth describe a Bodhi como un chico en una película de guerra que no debería estar ahí. Todos en el equipo son soldados o guerreros y él está ahí por casualidad. Pero se da cuenta que tiene que intervenir y ser útil. Es un hombre corriente, alguien con quien se puede identificar el público".

Rogue One: Una historia de Star Wars tiene su propio androide: K-2SO, con un diseño exclusivo. Se trata de un guardia de seguridad Imperial reprogramado y ahora es leal a la Alianza. El K-2SO de 2,16 metros está interpretado por Alan Tudyk, que aporta su vis cómica a la tarea de dar vida al androide a través de la técnica de captura de movimiento. "Alan es como todos los grandes actores de comedia, es decir muy divertido, pero también sabe emocionar", dice Gareth Edwards. "No queríamos que K2 sirviera sólo para dar la nota cómica. Hay algo trágico en él porque trata de encontrar su lugar en el mundo. Hay momentos de diversión, pero Alan le da un alma".

Es probable que Saw Gerrera sea el personaje más complicado de esta historia y no se parece a ninguno que hayamos visto antes en el universo de Star Wars. Saw se estrenó en la serie de animación "Star Wars: El ataque de los clones". Es un rebelde proscrito, un hombre que cree que el Imperio debe ser derrotado, pero, ¿a qué precio? ¿Es aceptable sacrificar al inocente por un bien mayor o eso le hace tan culpable como aquellos contra los que lucha? Para interpretar el papel de Saw Gerrera, se eligió a Forest Whitaker, ganador de un Oscar. "Saw tiene unas creencias muy claras", dice Whitaker sobre su personaje. "Está dispuesto a hacer lo que sea necesario para salvar a la gente".

Galen Erso, interpretado por Mads Mikkelsen, es el padre de Jyn y un científico brillante. Mikkelsen es ahora parte de la familia de Star Wars y afirma: "Es un gran honor formar parte de este universo cinematográfico legendario. Es interesante destacar que mi papel en Star Wars es bastante humano, a pesar de que tenemos Androides y varios tipos de criaturas que no se parecen en nada a la raza humana". Director Krennic es el hombre responsable de la creación de la Estrella de la Muerte, un arma que él sabe que permitirá al Imperio asumir el control total de la galaxia sembrando el miedo. Ben Mendelsohn fue contratado para interpretar el papel del malvado personaje. En cuanto a su elección, Kathleen Kennedy comenta: "Ben Mendelsohn fue una de las primeras personas en las que Gareth [Edwards] pensó para interpretar a Krennic. Es inquietante, pero al mismo tiempo tiene algo infantil. Es muy impredecible y encontrar un villano que pudiera contraponerse a Darth Vader era un auténtico desafío. Ben se ha apoderado de tal forma de este increíble personaje que no puedes dejar de mirar la pantalla".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€