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Juan J. Imbroda: "Baleària tenía que estar en Melilla”.- Adolfo Utor resalta como “fortaleza” la interculturalidad de la tripulación del Nissos Chios: “Baleària quiere parecerse a la sociedad y entendemos que se parece mucho a Melilla”

Baleària atraca en Melilla con sus mejores dotes: calidad al cliente y mayor rapidez con el Nissos Chios

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(Autor: GUERRERO)

"Esto por fin ha llegado a buen puerto", aseveró el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, al principal dirigente de Baleària, Adolfo Utor, durante la presentación que llevaba a cabo ayer la naviera en el interior del buque Nissos Chios que conectará de forma diaria Melilla con Málaga (a excepción de los sábados) y con Almería (a excepción de los miércoles). El acto, al que asistieron numerosas autoridades políticas y militares, así como agentes sociales de diferentes ámbitos de la ciudad, estuvo presentado por Utor quien puso en valor la gran rapidez del buque y la calidad en el servicio que desde hacía años esperaba traer a Melilla. Y es que ayer se cumplía un deseo que Baleària esperaba desde hace años: la llegada con vocación de permanencia a la ciudad. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, aseguró que su compromiso es "quedarse en Melilla en el sentido amplio de la palabra" y es que sostiene que la llegada de la compañía a Melilla es algo más que "hacer un enlace diario con un buen servicio de calidad a sus clientes".

La misión de la naviera, resaltó Utor, es "contribuir al desarrollo económico y al progreso de los territorios donde desarrollamos nuestra actividad", a través de un servicio "de calidad, a precios adecuados, frecuentes, puntuales y regulares".

Del mismo modo, subrayó que Baleària es una compañía que se "implica y se identifica con el territorio" a través de diversos programas de responsabilidad social dirigidos a clientes, trabajadores y actores sociales de la ciudad.

Asimismo, Utor destacó que el factor determinante de la empresa son las personas que la componen desde quienes prestan sus servicios en barco y en tierra, como los técnicos, proveedores y comerciales porque son los que atenderán a los clientes "con mimo y como si fueran su propia familia", dado que es el "principal objetivo".

Interculturalidad
El también principal accionista de la empresa destacó el carácter "intercultural" de la propia naviera y es que "está en el mundo, y es una compañía global" algo que se refleja en sus tripulantes dado que son españoles, griegos -dado que es un barco fletado a una compañía griego- , europeos y americanos.

Al respecto de éstos últimos destacó que la mayoría provienen del mundo de los cruceros "donde la atención al cliente y los servicios abordo ocupan un espacio muy importante". Además, realzó que también poseen tripulantes musulmanes, de Marruecos y de Ceuta y espera que pronto de Melilla.
"Baleària quiere parecerse a la sociedad y entendemos que Baleària se parece mucho a Melilla porque no deja de ser una ciudad y un territorio donde conviven diferentes culturas", aseveró el presidente de la naviera quien destacó este carácter como "un valor y una fortaleza".

¿A la tercera va la vencida?
"Siempre he tenido la vocación de servir a Melilla", afirmó el presidente de la naviera quien recordó que se han presentado a los dos contratos marítimos para hacer las rutas de Almería y Málaga pero no consiguieron la oferta.

Utor llegó a bromear al respecto de la mala suerte que han tenido con los dos últimos procesos marítimos: "Somos muy malos en los concursos, una vez nos presentamos solos y lo perdimos", señaló el presidente de Baleària entre risas.

De esta forma, aseguró que fueron los "ganadores morales", pero no consiguieron la adjudicación y es que en una ocasión presentaron una oferta económica "imbatible", pero la oferta técnica "no llegaba" y al siguiente fue presentaron una gran oferta técnica con el Nissos Chios y otro construido en 2009, pero "nuestra oferta económica no llegó", lamentó el máximo representante de la naviera.

La principal batalla: la calidad al cliente
El presidente de la naviera aseguró que las habilidades que no tienen en los concursos públicos la tienen en la calidad a los clientes, dado que "ofrecemos servicios de transporte marítimos de calidad y adecuadas a las necesidades de las personas".

Es por ello, que reconoció que no vienen a Melilla a "librar una batalla de precios, sino de servicios", algo que llevan estudiando durante años. Utor aseguró que el Nissos Chios es el barco que mejor se adapta a los melillenses porque tiene la "garantía, seguridad y confort" de los ferrys combinada con una buena velocidad que alcanza a los 27 nudos.

Utor invitó a los melillenses a que prueben a viajar con el buque dado que tarda "lo que dura una sobremesa española". Así, se mostró convencido de que cuando disfruten por primera vez el servicio "no solo dejarán de utilizar servicios de otras compañías navieras, sino que dejarán de volar”. Y es que Utor, que ha viajado en más de una ocasión a la ciudad, conoce que “eso de volar es a veces un problema en Melilla además de ser un poco antinatural en comparación con la navegación que es consustancial al ser humano".

Además, destacó que su batalla también irá en base a los horarios dado que serán cuatro horas las que tarde en llegar a Almería, por lo que son explicó unos horarios "complementarios" con unos servicio que, resaltó, son muy superiores a los existentes actualmente.

"Baleària faltaba aquí"
"Baleària tenía que estar aquí y faltaba", aseveró el presidente de la Ciudad quien invitó a mirar atrás y hacer balance y es que "¿Quién iba a decir que íbamos a estar en cuatro horas en Almería con 1.400 pasajeros y 402 coches?". Imbroda se hizo eco de las palabras de Utor al afirmar que Baleària viene para quedarse y es que es una "advertencia" y "a nosotros nos gusta porque sabemos que vamos a tener mayor oferta y una oferta de calidad".

El máximo mandatario local puso en valor el "esfuerzo" que hace la naviera dado que conectará y competirá con dos líneas (Almería y Málaga) que están subvencionadas públicamente. Imbroda también indicó que ahora también le toca a la Ciudad facilitar el tráfico de turistas desde el país vecino a la ciudad con el fin de crear más demanda y que la naviera permanezca.

Por otro lado, agradeció a Utor que no solo venda el barco sino la ciudad, motivo por el que deseó suerte a la naviera de la que espera que se "queden para siempre, dado que significará que Melilla está despegando".

Un trabajo que ya da sus frutos
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, resaltó que la llegada de Baleària es fruto de un trabajo de muchos años que ha llevado a cabo el presidente de la Ciudad quien desde 2000 ha estado trabajando para mejorar la calidad del transporte.

Asimismo, aseguró que la conexión de Melilla con Málaga y Almería es una "apuesta segura y de éxito". En esta línea indico que la Autoridad Portuaria estará disponible las “24 horas" para que los melillenses puedan hacer uso de "nuestro AVE, autovías y autopistas" que es lo que supone el transporte marítimo para los ciudadanos.

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Nerea de Tena Alvarez

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