Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda pide a Soraya Sáenz de Santamaría más agentes y medios para la frontera con Marruecos

melillahoy.cibeles.net fotos 1797 soraya

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, pidió ayer a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una mayor dotación de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y medios técnicos para la frontera entre Melilla y Marruecos. El objetivo es conseguir que el tránsito por los pasos fronterizos sea “más fluido y seguro” y sirva como “fuente de riqueza” a ambos países y no como origen de problemas. Imbroda estuvo reunido durante una hora con Sáenz de Santamaría en La Moncloa en un encuentro al que también asistió el presidente de Ceuta, Juan Vivas. Ambos mandatarios autonómicos plantearon a la vicepresidenta las reivindicaciones comunes de las dos ciudades. El presidente melillense justificó la necesidad de más efectivos al recordar que nuestra ciudad ha “crecido exponencialmente” en población, con un tercio más en diez años, y el tráfico comercial con Marruecos también ha aumentado mucho. Todo ello hace que Melilla necesite “más seguridad y orden”, de ahí su petición de más agentes, que Imbroda transmitirá en una próxima reunión que tiene pendiente con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que “esto se vaya a concretar más”.

Menores inmigrantes
Imbroda aprovechó su reunión con la vicepresidenta para hablarle del problema de los menores extranjeros no acompañados que sufre la ciudad. En este punto, el presidente hizo un llamamiento a la colaboración de Marruecos y consideró que la imagen que está dando el país vecino ante este problema “no es la más correcta”.
Así, dijo que “no puede ser” que Melilla tenga a su cargo en estos momentos a casi 600 menores extranjeros no acompañados, ya que eso impide darles una buena atención, a pesar de que existe un Acuerdo de Readmisión firmado entre España y Marruecos desde hace varios años que no se está aplicando.
Por ello, dado que el desarrollo bajo el arraigo familiar es lo mejor para estos niños, Imbroda insistió en la pretensión de Melilla de que puedan ser “repatriados en las mejores condiciones” de protección al menor y “todas las cautelas y exigencias que la ley demanda”.
También recordó que Marruecos es un socio estratégico y aliado de España y las relaciones con ese país “son excelentes”, de modo que las reivindicaciones “deben ir por ahí”. Imbroda aplicó este mismo argumento a la petición sobre la frontera para que se le dote de más medios.
Economía, desarrollo y paro fueron otros de los asuntos analizados en la reunión de Imbroda y Vivas con Sáenz de Santamaría, así como la Conferencia de Presidencia convocada por Mariano Rajoy para el 17 de enero, sobre la que Imbroda dijo que es “muy oportuna” para hablar de financiación autonómica y cohesión nacional. “Ceuta y Melilla tienen que estar ahí defendiendo sus posiciones en plano de igualdad con el resto de comunidades”, aseveró Imbroda.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€