Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La muestra “Quijotes por el Mundo” llega a Melilla tras visitar varios países

melillahoy.cibeles.net fotos 1797 IC 3
(Autor: Guerrero)

La exposición “Quijotes por el Mundo” se inauguró ayer en el Hospital del Rey, donde permanecerá abierta hasta el 30 de abril, en lo que supone su regreso a España tras un periplo por varios países y continentes en el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el autor de la obra literaria española más universal. Melilla es la segunda ciudad española, después de Madrid, en la que se podrá visitar esta muestra expositiva, “una de las más completas y representativas” del Quijote, gracias a la colaboración del Instituto Cervantes y la Ciudad Autónoma, según explicó durante la inauguración la consejera de Cultura, Fadela Mohatar.
La propia consejera enumeró algunos de los lugares donde ya se ha podido visitar “Quijotes por el Mundo”, entre ellos San Juan de Puerto Rico, donde fue la exposición estrella del Congreso de la Lengua, así como Chicago, Nueva York y las sedes del Instituto Cervantes de Londres y Rabat.
Con esta muestra, Mohatar afirmó que Melilla “se sitúa a la cabeza de las redes del movimiento cultural de toda España”, lo que “es una satisfacción para todos”, y anunció la intención de la Ciudad Autónoma de organizar alguna actividad paralela, así como facilitar la visita a la exposición de colegios e institutos de la ciudad.

Una muestra para ver y sentir
Además de Mohatar y varios directores provinciales de la Administración Periférica del Estado, a la inauguración también asistieron la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz, y el comisario de la exposición, José Manuel Lucía Megías. Hernanz subrayó la importancia que “Quijotes por el Mundo” tiene para el Instituto Cervantes, ya que supone un “trabajo bicéfalo” de las actividades culturales que se impulsan en sus más de 90 centros en todo el mundo y de la extensa red de bibliotecas, que ya son más de 60.
Explicó que con esta muestra, el visitante podrá descubrir que el Quijote ha sido traducido a más de 143 lenguas y glotónimos, situándose como el segundo texto literario más traducido después de la Biblia, gracias a un mapa que se puede contemplar en la exposición sobre el impacto y la presencia que tiene esta joya literaria en todo el mundo.
Esto ha sido posible gracias a la “valiosísima investigación” que ha realizado el comisario de “Quijotes por el Mundo”, aunando esfuerzos con el Instituto Cervantes para que esta muestra pueda ser accesible a todos los públicos, “desde el erudito más consagrado hasta la persona más popular que desconozca qué es el Quijote”.
El comisario destacó que con esta exposición se rinde homenaje a los traductores “y al Hispanismo en general desde el siglo XVIII”, que hace posible que el Quijote tenga una presencia habitual y cotidiana en cualquier parte del mundo “y no como algo ajeno, sino propio”.
“Quijotes por el Mundo” exhibe 120 ejemplares de la obra española más universal, de diferentes épocas y traducida a diversas variedades lingüísticas, 30 de las cuales pueden también escucharse, aunque también intervienen otros sentidos, como el tacto, gracias al Quijote en braille, y la vista, con los carteles cinematográficos de películas sobre esta obra desde el siglo XVIII.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€