Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Senadores de Ceuta y Melilla se reúnen para abordar demandas conjuntas

melillahoy.cibeles.net fotos 1797 sofia acedo

Esta mañana se reúnen los senadores de Ceuta y Melilla con el propósito de definir las demandas conjuntas que van a plantear al Gobierno central. Así lo anunció ayer la senadora melillense, Sofía Acedo, quien expuso que las principales peticiones que van a trasladar se centrarán en la educación y el empleo, áreas en las que no tienen competencias las ciudades autónomas por lo que dependen directamente del Estado. Insistió en que uno de los puntos más importantes a tratar será el de las políticas de empleo juvenil debido a la alta tasa de natalidad de ambas regiones.

Los senadores de Ceuta y Melilla se van a reunir esta mañana para definir aquellas peticiones que quieren trasladar conjuntamente al Gobierno central. Según anunció ayer la senadora Sofía Acedo en rueda de prensa, las principales demandas que van a plantear serán en materia de empleo y de educación, aquellas en las que ninguna de las dos ciudades tiene transferidas las competencias.
Por un lado, Acedo explicó que, fundamentalmente, se van a abordar los presupuestos que se destinarán a los servicios públicos de empleo, así como la necesidad «de acometer una importante política en materia de empleo juvenil». En este punto, insistió en que debía ser «una de las notas a destacar» en los encuentros entre los senadores, habida cuenta de la alta tasa de natalidad y desempleo juvenil.
Además de analizar los planes de empleo y la posibilidad de acometer modificaciones legislativas que permitan una mayor flexibilidad de las políticas activas de empleo, la senadora melillense añadió que se trabajará también para aumentar la partida destinada a los planes de orientación a desempleados. Asimismo, apuntó a que Ceuta y Melilla seguirá apostando por la formación ocupacional, ya que es una forma de «formar a los desempleados tomando mucho contacto con el mercado laboral, que es una de las deficiencias de nuestro sistema educativo».
Por otro lado, Acedo afirmó que se abordará el problema de las ratios en aulas, así como el volumen de crecimiento de poblacional de ambas ciudades.

Reunión con Fátima Báñez
Anunció la senadora melillense que el próximo 26 de enero se tendrán la ocasión de recibir a la ministra Fátima Báñez en la próxima comisión de empleo, en la que “tendremos la oportunidad de marcar las estrategias que llevará el ministerio en políticas de empleo, seguridad social e inmigración”. Por ello, afirmó que esta era una semana importante para “sentar las bases” de lo que se va a trasladar a la ministra.

“Se hace muchísimo por la empleabilidad”

Acedo aprovechó para abordar las críticas vertidas por CPM, que la semana pasada proponía ampliar los planes de empleo al sector privado e impulsar cursos de formación becados. Respondió que la Ciudad lleva financiado planes de apoyo a empresas privadas desde 2013. Expuso que en el primer año Promesa invirtió 805.000 euros para trabajar con 97 empresas, permitiendo la contratación de 101 personas, de las que finalmente se mantuvo el 32,47 por ciento. En el segundo, según dijo, se destinaron 722.000 euros para ayudar a 73 empresas. Afirmó que se contrataron a 76 trabajadores y que, aunque 43 empresas aún tienen que justificar gastos, del resto de entidades se ha mantenido al 18 por ciento de los trabajadores. Por otro lado, sostuvo que “hemos evolucionado mucho en la formación becada” y que “se hace muchísimo por la empleabilidad”, por lo que no entendía los reproches de CPM.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€