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Calzado defiende que el informe PISA no se hace “para ver en qué país hay más burros”

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El director provincial del MECD en Melilla, José Manuel Calzado, aclaró que la ciudad sí se encuentra representada en los resultados del informe PISA con la participación de dos centros educativos. Aunque admitió que los datos de Melilla “no son buenos”, defendió que ya se había puesto en contacto con los directores de los colegios con el fin de mejorarlos. Por su parte, Calzado insistió también en que Melilla había conseguido mejorar los resultados respecto a los obtenidos en 2009, además de apuntar que la ciudad está en camino de converger con la media nacional. El director provincial del Ministerio de Educación y Deportes (MECD) en Melilla, José Manuel Calzado, quiso aclarar ayer que la ciudad autónoma sí se encuentra representada en los datos generales del informe PISA de 2015.
En rueda de prensa afirmó que, para la elaboración de dicho estudio, se aportaron las pruebas realizadas por los alumnos de dos centros educativos y representativos de la realidad de Melilla.
Añadió Calzado que, aunque sólo dos colegios sirvieron como muestra de Melilla para la elaboración del Informe PISA, las pruebas se realizaron en seis centros de la ciudad con el fin de detectar las deficiencias del sistema educativo de la ciudad y «tomar medidas que nos permitan mejorar».
El responsable de la Dirección Provincial del MECD en Melilla quiso zanjar de este modo las críticas vertidas por el PSOE, al que acusó de «no tener ni idea de lo que está hablando» al afirmar que Melilla no está representada en el Informe PISA.
Por otro lado, reprochó a la formación socialista su interés en que se hagan públicos los resultados por centros y recordó que este estudio no se lleva a cabo con el fin de hacer «una competición para ver en qué país hay más burros».
Al respecto, Calzado sostuvo que en septiembre ya se puso en contacto con los directores de los centros para transmitir los resultados de las pruebas, pero que «no se trata de hacer un ranking», por lo que se niega a hacerlos públicos.

Los datos de Melilla
Según informó el director provincial de Educación, los resultados del Informe PISA relativos a Melilla de 2015 revelaban que, en la Competencia Científica, la ciudad se situó en 452 puntos; en Competencia Lectora, 448; y, por último, 425 en Competencia Matemática. A nivel nacional, la media de la Competencia Científica se sitúa en los 493 puntos; la de la Competencia Lectora en 496; y la de la Competencia Matemática en 486 puntos.
«No son unos buenos resultados», admitió Calzado ante los periodistas. A pesar de los últimos datos, el responsable de Educación valoró el «enorme esfuerzo y el gran trabajo» realizado tanto por los profesores como por la Administración.
En este sentido, puso de manifiesto que Melilla había conseguido mejorar en todas las competencias, según se deduce al comparar los últimos resultados con los del año 2009.
Por otro lado, Calzado hizo una comparativa con los resultados de España para concluir que Melilla está avanzando en un ritmo mayor al que lo hace la media nacional, por lo se encuentra en proceso de alcanzar sus resultados. «No sólo se ha mejorado respecto a los resultados de 2009, también con los datos de España».
Por su parte, el responsable del MECD en Melilla aclaró que no era su pretensión restarle importancia a los resultados «mejorables» a Melilla, que se encuentran situados por debajo de la media nacional. Sin embargo, concluyó afirmando que estos datos servirían para «poner más herramientas» y enfocar los esfuerzos hacia la convergencia con los resultados nacionales.

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Irene Quirante

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