Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Harraga lamenta que en un mes no da tiempo “ni a conocer” a los niños de la calle

melillahoy.cibeles.net fotos 1799 menores
(Autor: Pedro Armestre)

Tras el anuncio de que siete educadores trabajarán hasta el 19 de enero con los niños que viven en las calles, Harraga lamentaba que en un mes no da tiempo “ni a conocer” a todos los menores no acompañados que duermen a la intemperie de Melilla. Según la asociación, lo que estos chicos necesitan son educadores permanentes, ya que hace falta un trabajo diario y prolongado para ganarse su confianza. Por ello, sostenían que el programa de la Consejería de Bienestar Social iba más encaminado a alejar a los menores de la zona comercial que a ofrecerles ayuda. Esta semana ha comenzado el programa de la Consejería de Bienestar Social por el que siete educadores estarán hasta el 19 de enero trabajando in situ con los menores de la calle. Al respecto, la asociación Harraga lamentaba que en un mes no da tiempo ni siquiera a conocer a todos los niños y adolescentes no acompañados que duermen a la intemperie en Melilla. Ni tampoco a que ellos «te acepten, te dejen acceder a sus vidas o a sus motivos».
«Hay niños con los que llevo dos años trabajando de forma continuada y que todavía se resisten a abrirse completamente o a pedir ayuda cuando se ponen malitos o la necesitan», explicaba Sara Olcina, de Harraga, en declaraciones a este diario. Por ello, sostenía que los menores necesitan educadores de calle que trabajen con ellos de forma permanente y recurriendo a medidas que sean educativas, «no represivas».

Alejarlos del centro comercial
«Este programa ya se llevó a cabo el año pasado y, por lo que pudimos observar, el objetivo parecía que era retirar a los niños de las zonas más comerciales», opinaba Olcina. En este sentido, apuntaba a que era una medida más encaminada a calmar a la población en fechas de mayor consumo que a ofrecer a los menores una educación de calle real.
“Si el objetivo fuera conocer cuáles son los motivos por los que viven así o trabajar con ellos sería estupendo. Pero esto, en vez de ser una medida para ayudarlos, es un parche”, valoraban desde Harraga.

Un centro de día
Por otro lado, la asociación recibía con optimismo el anuncio de que Save The Children pondrá en marcha entre febrero y marzo un centro de día para los menores de la calle con fondos propios. «Todo lo que sean más recursos y más apoyos permanentes para cubrir sus necesidades y que no estén solos, es genial», señalaba Olcina.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€