Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Necesaria tolerancia

melillahoy.cibeles.net fotos 1801 Editorial Navidad

Quedan tan solo unas horas para que un colectivo numeroso de ciudadanos celebre la Navidad, sin duda, una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés. Se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. El 25 de diciembre, lo hacen la Iglesia Católica, la Anglicana, algunas otras Protestantes, así como la Ortodoxa Rumana, mientras que la víspera se celebra la Nochebuena, una de las tradiciones más universales del mundo. Para muchos, que no todos, su sola mención llena de alegría y emoción y de manera especial a los niños. Unas jornadas también de fiesta y gratos momentos para los jóvenes, así como de añoranzas y de esperanza y reencuentro con los familiares o amigos, para los mayores.
Y tan solo una semana después comienza un nuevo año por lo que diciembre es el mes más festivo en cada país, en cada ciudad y en cada pueblo de mayoría cristiana. Unas fechas en que se lucen las mejores galas y donde las guirnaldas y luces de colores iluminan, un gran árbol de Navidad y donde los pesebres vivientes se multiplican y unas fechas en que los cristianos renuevan sus esperanzas y sueños a la espera del año a punto de iniciarse. La celebración de la Navidad persigue el objetivo de conmemorar el nacimiento de Jesucristo en Belén, según los evangelios de San Mateo y San Lucas. En definitiva, se trata de la fiesta más importante del calendario eclesiástico cristiano, después de Pascuas.
Pero en Melilla, como no podía ser de otra manera, la celebración llega acompañada de especiales connotaciones ya que suele ser casi coincidente con la festividad judía del Janucá, que esta vez se celebra desde el 25 de diciembre al 1 de enero 2017. Incluso cada varios años coincide también con la gran celebración musulmana del Aid el Kebir ya que adelanta su inicio alrededor de once días en cada celebración.
El Januká es para los hebreos una festividad seguida con gran religiosidad y tradición por los miembros de la comunidad israelita de Melilla y se prolonga a lo largo de ocho días. Se conmemora la victoria militar de los macabeos contra la ocupación greco-siria que padeció Israel en el siglo IV antes de Cristo. Fue también una victoria religiosa, porque los hebreos se revelaban al Imperio Griego que prohibía las prácticas de la Torá y que imponía su cultura y su idolatría.
En el caso del Aid el Kebir, es la demostración de fe de Abraham, aceptando el reto que le impuso Dios de sacrificar a su primogénito Ismael, en la ciudad de Minan, ahora tierra santa de La Meca. Pero el arcángel Gabriel, por imperativo divino, según las sagradas escrituras, detuvo en el último momento al siervo de Dios y le ofreció un cordero para que lo sacrificara en lugar de su hijo.
En Melilla estas festividades religiosas reflejan una demostración de la coexistencia en armonía de los diversos colectivos que conviven en una ciudad donde, sobre las diferentes religiones, costumbres, planteamientos y puntos de vista, planea de forma generalizada un respeto común de convivencia pacífica que es, sin duda, una muestra de compresión digna de elogio, pero además vital en un mundo bastante convulso y cada vez más necesitado de paz y tolerancia.
MELILLA HOY desea a todos FELIZ NAVIDAD

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€