Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Save The Children asistirá al menos a 40 menores en situación de vulnerabilidad en el centro diurno

La ong pretende que el centro esté en funcionamiento a partir del próximo mes de marzo
(Autor: Pedro Armestre)

Save The Children espera abrir un centro de día en la ciudad a partir de marzo. Según el director general de la organización, Andrés Conde, al menos asistirá de forma simultánea e integral a cuarenta menores no acompañados, a los que pretende ofrecer una atención lo más individualizada posible. Para ello, adelantó que contarán con equipos que trabajarán tanto en el interior del local como en la calle. Lo fundamental, según el responsable de la organización en España, es ganarse la confianza de los menores y que encuentren en el centro un lugar seguro.

Save The Children se ha propuesto ofrecer atención integral y simultánea al menos a cuarenta menores no acompañados en el centro diurno que, según las previsiones, comenzará a funcionar en marzo de 2017 en Melilla. Así lo aseguró ayer el director general de la ong, Andrés Conde, en declaraciones a este diario.
De momento, desde la organización se encuentran tramitando las numerosas licencias que se les exige para trabajar con estos niños y abrir un centro. Según expuso Conde, están preseleccionando varios locales ubicados cerca de los centros de menores de la ciudad y definiendo los diferentes programas de intervención que aplicarán en Melilla.

Equipos mixtos
El responsable de Save The Children en España avanzó que no sólo contarán con trabajadores especializados en el centro, también con equipos de calle. «Primero necesitamos conquistar la confianza de estos niños en la calle para que reconozcan en el centro un lugar seguro», explicó Conde.
La ong, que cuenta con experiencia en la intervención de niños y adolescentes no acompañados en distintos países, aseguró que «lo más importante es que conectemos con ello para que quieran participar en las actividades educativas y de ocio del centro».
Por su parte, el director general incidió en que es «imprescindible» ofrecer un tratamiento «lo más individualizado posible», además de una intervención psicosocial.

Acceso a distintos recursos
Con este nuevo espacio, Save The Children quiere ofrecer a los menores más vulnerables un lugar en el que puedan tener acceso a recursos como la higiene, el acceso a Internet, en el que poder almorzar, recibir asistencia jurídica o en el que puedan guardar sus pertenencias.
De esta forma, la ong pretende combatir la «situación de sobreocupación» en la que se encuentran actualmente los centros de menores de la ciudad. Según apuntó, los menores no reciben la atención adecuada e individualizada que necesitan debido al elevado número de niños y niñas que acoge la Ciudad. «Melilla nos preocupa mucho y necesita una atención mayor por parte de todo el país», sentenció Conde.

Asesorar a aquellos que cumplan la mayoría de edad

El centro diurno está pensado para los niños y adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema al no estar acompañados de adultos. En el caso de que un menor cumpla la mayoría de edad mientras es atendido por Save The Children, la ong afirmó que se encargará de derivarlo a los recursos públicos y las organizaciones implicadas para que continúe recibiendo una asistencia integral. “No somos más que un actor que trabaja en coordinación con otros organismos”, recordó Conde.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€