Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Esta hecha a escala 1:5000 y es una pieza de madera policromada de importantes dimensiones, mayor que la que hiciera Gil de Palacio en 1846

El Museo Militar ofrece la maqueta de la Plaza de Melilla de 1921, obra del general Ferrando Garratala

Magna obra de topografía, muestra una ciudad algo distinta de la que existe hoy en día

El Museo Histórico Militar de Melilla presenta como pieza del mes la maqueta de la Plaza de Melilla realizada en 1921 por el general Ferrando Garratala. Esta hecha a escala 1:5000 y es una pieza de madera policromada de importantes dimensiones, mayor que la que hiciera Gil de Palacio en 1846. Magna obra de topografía, muestra una ciudad algo distinta de la que existe hoy en día. La maqueta se encuentra en la Sala de Armas del Museo Militar, en el Baluarte de la Concepción de Melilla la Vieja. Se puede visitar de martes a domingos en horario de 10 a 14 horas.
Empezando desde los bordes exteriores, se observa ya la línea fronteriza que separa Melilla de tierras marroquíes, pintada en rojo. En dicha línea se puede observar la "mordida" del cementerio musulmán: el camposanto marroquí que se adentra en tierras teóricamente españolas, pero que, por respeto, se dejó intacto, retrasándose la frontera.

Para compensar este hecho, al sur de la ciudad, a la izquierda de la maqueta, se observa, no tan claramente, una zona de tierras españolas que se adentran en territorio extranjero. De esta manera, la típica forma de abanico con la que se describe la extensión de Melilla, no es tal, ya que presenta estas dos características.

Fuertes exteriores
Avanzando hacia el interior, se encuentra la primera línea de fuertes exteriores, de planta poligonal, las cuales son, de Norte a Sur, de derecha a izquierda de la maqueta: Rostrogordo, Cabrerizas Altas (construidos entre 1888 y 1893) y Purísima ó Sidi Guariach. La construcción de este último fue la causa inmediata del estallido de la Guerra de Margallo (1893-1894), ya que el fuerte estaba muy cerca del cementerio antes mencionado y de la mezquita de Sidi Guariach y eso no agradaba a los fronterizos.

Siguiendo el recorrido, nos encontramos la segunda línea de fuertes más pequeños de planta circular, como son Cabrerizas Bajas, Reina Regente, Alfonso XIII y Camellos. En este espacio se observan terrenos vacíos, o a lo sumo pequeños núcleos de viviendas que son el germen de los ahora populosos barrios melillenses, como el Barrio del Real, al sur, donde ya se observa su característico trazado en damero.

Adentrándonos hacia el centro de la ciudad, se ve el hoy desaparecido fuerte de San Lorenzo, ubicado encima de la también desaparecida colina de San Lorenzo, en terrenos de lo que hoy es la Plaza de Toros.

Terreno ganado al mar
Llama la atención ver como desde 1921, Melilla le ha ido ganando terreno al mar, retrasando la línea de costa a través de espacios que hoy en día ocupan la explanada de San Lorenzo, plaza multifuncional o el Puerto Noray.

Otros puntos notables que muestra esta maqueta son la desviación del Río de Oro, hecha en 1872, y la línea ferroviaria del mineral del Rif, que sale desde el puerto hasta la frontera sur de la ciudad.

En el puerto caben destacar los diques. Aparece un gran dique que rodearía el puerto, sobre el que el autor escribió "En estudio". El dique no se llegó a construir en esa ubicación, sino en el borde sur de la ciudad, en la playa del Hipódromo. Sobre el otro dique y el embarcadero de mineral del puerto está escrito "En construcción", una obra que ase acabó en 1925.

Triángulo de oro
En cuanto a Melilla la Vieja y el centro modernista, poco han cambiado desde entonces, en esta maqueta ya se contempla el Triángulo de Oro del Modernismo y el Parque Hernández, inaugurado en 1902, y por supuesto, todos los edificios y trazados urbanos de la ciudad vieja.

En general, lo más significativo de esta maqueta es que sirve para constatar como en menos de 100 años, que la ciudad ha crecido exponencialmente, ocupando todos esos terrenos baldíos que observamos en el 21, ganando terreno al mar, y en definitiva, convirtiéndose en una ciudad netamente europea y moderna.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€