Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Recital de Paco Díez y Raúl Olivar en el acto institucional del encendido de Januka

Dúo artístico

A las nueve y media de esta noche se desarrollará en el Hotel Melilla Puerto el acto institucional de encendido público de las Velas de Januká; evento que contará, entre otros, con la presencia del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. A lo largo de la velada se ha previsto la actuación del dúo Paco Díez y Raúl Olivar, que ofrecerán el recital titulado «Esencias de Sefarad». El pasado 24 de diciembre se inició en Melilla la festividad judía del Januká, la de la iluminación, que se prolongará por espacio de ocho días, en concreto hasta la noche del 31 de diciembre, y que conmemora la victoria del pueblo judío en su lucha contra la invasión que sufrió Israel por parte del imperio griego. La Ciudad Autónoma realizará el acto que organiza todos los años por esta festividad, hoy jueves 29 de diciembre en el Hotel Tryp Melilla Puerto a partir de las nueve y media de la noche. Además de las intervenciones del presidente de la comunidad judía y del gran rabino de Melilla, también dirigirá unas palabras el presidente de la Ciudad Autónoma, para dar paso seguidamente al encendido de una de las luces del candelabro de Januká. Después actuará el dúo musical de Paco Díez y Raúl Olivar que ofrecerá el recital titulado «Esencia de Sefarad». A su término, habrá una degustación de productos típicos de esta celebración.

Januká
En concreto el Januká conmemora la victoria militar de los macabeos contra la ocupación greco-siria que padeció Israel en el siglo IV A.E.C. Sin embargo, los sabios describen su significado esencial en términos de victoria espiritual, puesto que se revelaron al imperio griego que prohibía las prácticas de la Torá e imponía su cultura y la idolatría.
Durante estos días en los hogares judíos se enciende el candelabro de ocho brazos especial para Januká o menorá, prendiéndose una vela por noche, hasta la última y especial velada. Se recuerda así el milagro del cántaro de aceite que, a pesar de su reducido tamaño y de ser el único que sobrevivió a la invasión griega, contuvo aceite suficiente como para iluminar las ocho noches del Januká.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€