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Mateo se muestra prudente con la OSP al transporte aéreo y advierte de que puede encarecer los precios

El stand de Melilla en la 37 edición de Fitur volverá a ser el mismo que en 2016

El viceconsejero y presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, se mostró prudente ayer al respecto del impacto que tendría la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) en el transporte aéreo. Mateo aseguró que no es la solución definitiva y que primero habrá que realizar algunos estudios para conocer los posibles beneficios para los viajeros ya que por ejemplo la línea Almería Sevilla declarada OSP desde 2010 tiene un solo vuelo casi diario cuyo coste es de 130 euros. Por otro lado, Mateo anunció que aprovecharán la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que este año se adelantará al 18 de enero, para reunirse con diversas compañías y conseguir recuperar las líneas a Granada y Almería. El Ministerio de Fomento encargaba a la Ciudad con la visita de su titular, Íñigo de la Serna, la elaboración de un estudio que incluya las posibilidades ante la Unión Europea para alcanzar la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) en el transporte aéreo.

Y es que el viceconsejero y presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, advirtió ayer durante una entrevista radiofónica en la cadena COPE que la OSP no es la solución definitiva para resolver los problemas del transporte aéreo en la ciudad.

Mateo se mostró prudente al respecto de la propuesta y es que explica que dicha declaración puede dar lugar a un alto precio de referencia ya que se basa en el número de pasajeros y en los costes reales. Así, puso de ejemplo la línea Almería-Sevilla, declarada OSP desde 2010 y cuyo precio es de 130 euros el billete y solo tiene un vuelo al día.

Es por ello, que asegura que no se trata de "pedir vuelos", sino que previamente habrá que realizar un estudio y "madurarlo" antes de presentar la petición ante la UE. Y es que se trataría de espacios "en riesgo" o que "ya no los cubra nadie" y que "no haya un tema alternativo de transporte".
"A ver si por apretar mucho vamos a perder lo que tenemos", advierte Mateo y es que recordó que son tres las navieras las que operan actualmente: dos con Málaga, tres con Almería en verano y dos en invierno y dos con Motril. El titular de Turismo señala que primero habrá que estudiar qué opina Bruselas a este respecto y es que además de la oferta marítima, Air Nostrum y Air Europa están operando en libre competencia con Málaga con un precio medio de 56 euros. Un coste, que indicó está "muy por debajo" del precio de referencia de una línea declarada OSP.

Asimismo, recordó que ya con el Gobierno del PSOE se estudió la posibilidad de declarar la conexión Málaga-Melilla OSP pero el precio superaba los 90 euros por trayecto y para residentes.

El titular de Turismo esperará a realizar el estudio que realicen con la ayuda de Aviación Civil para decidir de forma conjunta con toda la oposición cual es la apuesta definitiva. "Hay que ser ambicioso, pero también realista", aseveró.

La tarifa plana: ¿es legal?
Eso es lo que tendrá que dilucidar el Gobierno de la nación y es que según indicó Mateo la tarifa plana reclamada por Baleares y Canarias para el transporte aéreo aún está en estudio, sobre todo, al respecto de los asuntos legales.

Mateo cree que habrá que estudiar todo en su conjunto para ver que es más rentable para todos los territorios extrapeninsulares y es que hasta ahora el descuento de residentes era como la 'recompensa' al melillense para paliar la lejanía de la Península.

"No vivimos al lado de Alemania sino de Marruecos"
El responsable de Turismo ve muy lejana la posibilidad de que el Aeropuerto de Melilla pueda ampliar su pista de aterrizaje para incorporar nuevos aviones. Mateo advierte de que Melilla no está al lado de un país europeo sino de Marruecos y por mucho que se "expropiasen" terrenos al Ministerio de Defensa o privados, no habría espacio aéreo para operar con aviones más grandes.

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Redacción

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