Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alicia González Rodríguez se alza con el premio de periodismo Carmen Goes 2016

Isabel Moreno, viceconsejera de la Mujer y Juventud
(Autor: Guerrero)

La viceconsejera de Mujer y Juventud, Isabel Moreno, dio a conocer ayer el fallo de la edición número trece del premio de comunicación y periodismo Carmen Goes, que busca premiar aquellos trabajos que, en opinión del jurado más hayan contribuido a defensa de los valores vinculados a la igualdad de género. En esta ocasión el primer premio, dotado con 2.500 euros ha recaído en la periodista Alicia González Rodríguez por su artículo sobre el Proyecto Bieses en el que contribuye a restituir la memoria de las cientos de literatas que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia.

Tras una selección previa, el jurado del premio de comunicación y periodismo Carmen Goes que convoca la Viceconsejería de la Mujer y que busca reconocer los trabajos que más han contribuido a la defensa de los valores vinculados a la igualdad de género y a la visibilización del papel de la mujer en la sociedad, decidió este año conceder el primer premio, dotado con 2.500 euros, al trabajo elaborado por la periodista Alicia González Rodríguez, sobre el «proyecto Bieses, La historia nunca contada de la mujeres que escribían» en el que se busca sacar de la oscuridad los nombres y obras de grandes literatas que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia. El artículo se publicó en la revista Leer.

Accésits
En cuanto a los accésits, dotados con mil euros cada uno, el primero de ellos ha recaído en el artículo de Eduardo del Campo Cortés, publicado en El Mundo, en el que desvela que la primera fotógrafa de guerra de la historia es española. Sabina Muchart Collboni, una española de 35 años nacida en Olot (Girona)y afincada en Málaga, se convierte en 1893 en la primera fotógrafa de guerra de la historia. Dieciocho años antes que la considerada hasta hoy la pionera, la mexicana Sara Castrejón, que retrató la revolución de su país en 1911. Sabina Muchart fotografió un momento destacado de la historia de Melilla, como fue en la Segunda Guerra de Marruecos.
El segundo accésit, centrado a trabajos presentados en Melilla, recae en el reportaje titulado «Voluntarias» emitido por Televisión Melilla y que aborda el papel del voluntariado, eminentemente femenino en las organizaciones sociales, como en este caso de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la ciudad. El reportaje lleva las firmas de María José Ramírez, Cucho López Capilla y Fatima Mesaud.
La viceconsejera Isabel Moreno adelantó que su deseo es poder contar con todos los premiados en los actos que se están preparando para celebrar, con motivo del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Más de 600 corredores en la San Silvestre

Con más de 600 inscritos se cerró ayer el plazo de inscripción para participar en la IV San Silvestre, la carrera que se llevará a cabo mañana sábado a las 12 de la mañana. La prueba competitiva es de seis mil metros. Se inicia en el Parque Hernández e incluye la Avenida y el Paseo Marítimo, mientras que la carrera popular abierta a niños, es de 1.500 metros y el recorrido incluye el Parque, la Plaza de España, la Avenida y regreso. La viceconsejera de la Mujer y Juventud, Isabel Moreno, anunció que todos los participantes y el público asistente será obsequiado con un gorro navideño con el lema de la Viceconsejería de Juventud, mientras que los corredores también lucirán una camiseta conmemorativa.
Al término de la carrera, una vez finalice la entrega de premios a los ganadores, se sortearán un total de nueve cestas navideñas valoradas en cien euros cada una y una décima de mayor cuantía. También dos auriculares con bluetooth para corredores. Como colofón habrá una suelta de globos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€