Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Friz: “Sin identificación, no hay ‘rechazo’, sino ‘devolución en caliente’”

Francesca Friz-Prguda, en el centro, durante una visita a la frontera acompañada de Díaz, Barkani e Imbroda

La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, afirma que si los migrantes interceptados en un salto de las vallas de Ceuta o Melilla no son identificados y no se escuchan sus necesidades de protección internacional, no se estará produciendo el 'rechazo en frontera' que contempla la Ley de Extranjería española, sino una 'devolución en caliente'. Friz-Prguda reflexionaba así sobre cómo la entrega automática a Marruecos de los interceptados en el salto de la valla "es contraria a la legislación internacional, europea y también nacional" pues la Ley de Extranjería establece claramente que "en todo caso, el rechazo se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte" y eso implica, al menos, identificar a los afectados.

La representante del ACNUR incide en que por ello, "las devoluciones automáticas han sido y siguen siendo ilegales", porque "no determinan las necesidades individuales del afectado que entra y que puede ser un refugiado huyendo de la guerra o la persecución, pero nunca se sabrá".

Friz-Prguda recuerda que "el 25 por ciento de la población mundial de refugiados son del África Subsahariana y Ceuta y Melilla, siendo las únicas fronteras terrestres de la UE con África no han visto ni una solicitud de asilo de una persona procedente del área subsahariana". "¿Realmente creemos que tienen acceso al puesto fronterizo?", plantea.

Según afirma, "está claro que dependen de vías irregulares, de saltar la valla, de pateras, de esconderse en coches" y en definitiva, "de métodos considerados ilegales y sumamente peligrosos".
"Considerando que el 25% de los refugiados se originan en África Subsahariana, y las muchas y repetidas devoluciones automáticas en las vallas tanto de Ceuta como de Melilla, la posibilidad de que ahí haya gente privada de su derecho a buscar asilo es muy alta. Es obvio que se excluye a todo un segmento de una población del derecho a buscar asilo", asegura.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€