Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

‘Aguas de Venganza’, una novela de ficción basada en el drama de la valla

‘Aguas de venganza’ se ha presentado en varios puntos del país

El fenómeno migratorio en la frontera sur ha dado y sigue dando para hacer correr ríos de tinta en periódicos, informes, estudios, estadísticas, iniciativas parlamentarias… pero también en libros de ficción. Miguel Pajares, presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, (CEAR en Cataluña) lo ha demostrado con su tercera novela, ‘Aguas de Venganza’, ambientada en la valla fronteriza de Melilla y que en los dos meses largos que lleva a la venta ha tenido muy buena acogida por parte de los lectores. Un libro que relata “lo que ocurre” en nuestra frontera, desde la ficción, pero basándose en unos hechos reales que el propio autor relata al final de la obra. Pajares, en declaraciones a MELILLA HOY, se mostró muy satisfecho con la respuesta que está recibiendo desde que a finales de octubre presentó públicamente ‘Aguas de Venganza’. Desde entonces, la ha llevado a multitud de lugares de Cataluña, y también de otras regiones como Andalucía, Madrid o Valencia, donde asociaciones de derechos humanos han mostrado su interés por la obra y darla a conocer.
“Después de leer el libro, son muchos los que me han preguntado si lo que relata pasa realmente o es ficción. Y la respuesta, claramente, es que sí pasa, porque me he ceñido a lo que he comprobado que ocurre”, apunta Pajares. Porque como él mismo explica, aunque lleva un cuarto de siglo trabajando en el campo de la inmigración, los refugiados y los Derechos Humanos, tanto desde la perspectiva académica como la social, para escribir ‘Aguas de Venganza’ tuvo que documentarse mucho sobre las únicas fronteras terrestres que Europa tiene en África.

Esta labor le trajo hasta Melilla, Nador y el monte Gurugú, donde conoció de cerca la frontera, la situación de los inmigrantes y la labor humanitaria que realizan quienes trabajan con ellos cada día. También escuchó muchos relatos de personas que cruzaron el desierto para llegar hasta el norte de África y de ahí, llegar a Europa saltando vallas, cruzando la frontera o el Mediterráneo.
‘Aguas de Venganza’ es una novela negro con un crimen y una investigación policial como claves de la trama, que se basa en los hechos sucesos en torno a las vallas de Ceuta y Melilla, el Estrecho, las muertes que se han producido “y las actuaciones policiales relacionadas con esas muertes”. El protagonista es un inspector de homicidios de Barcelona, Samuel Montcada, que se ve obligado a investigar ciertos crímenes cometidos en la frontera sur para desvelar unos asesinatos producidos en la Ciudad Condal.
“En su recorrido, obtiene información sobre actuaciones concretas de la Guardia Civil española y de los policías y militares marroquíes”, desvela la contraportada del libro, en la que aparece la reseña del melillense José Palazón, presidente de la asociación Prodein: “Aguas de venganza nos arrastra sin remedio a conocer una realidad de la que muchos huyen porque les aterra. Después de leerlo nada vuelve a ser igual, ya que Miguel Pajares nos mete de lleno en la caverna de nuestras fronteras”, apunta.

También animan a leerlo el filósofo Javier de Lucas, que lamenta “la deshumanización” que producen las políticas de extranjería y de asilo basadas en “blindadas fronteras”, y el periodista de la Cadena Ser Nicolás Castellano, que define ‘Aguas de Venganza’ como “un relato fidedigno de la violencia y la injusticia que padecen muchas de las personas que intentan entrar a España por la llamada frontera sur”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€