Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna abierta

Carta de AMLEGA a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos, Presidente de la Ciudad, quién nos pueda oquiera escuchar: El próximo 9 de abril cumpliremos 12 años y queremos haceros saber todas las cosas buenas que venimos realizando hasta ahora para que nos concedan un local. El mes de julio pasado, como ya sabéis, volvimos a realizar nuestro Orgullo del Norte de África.

Doce años celebrándolo, y este año fue por una causa más noble, si cabe, que otros. Nos manifestamos por los cientos de miles, por los millones de personas, que no pueden hacerlo. Algunasde ellas piden asilo en nuestra tierra. Jóvenes, como nosotras, que solo piden vivir su orientación sexual, su identidad de género, sin burlas, insultos, agresiones, penas de cárcel y hasta la muerte en el peor de los casos.

Algunas de nosotras han muerto este año y solo querían divertirse en una discoteca ¿Qué disparate verdad? Y no estaban en África, ni Oriente Medio o en la homófoba Rusia. Se divertían en el país más desarrollado del Mundo. No estamos seguras en ningún sitio. Tampoco aquí.

También hemos celebrado nuestra Octava Semana Educando en Diversidad Sexual, Familiar y de Género. Porque ¿Sabéis? sorprendentemente, todavía, en nuestra sociedad, que dice ser una sociedad avanzada, permite que haya jóvenes que sufren por su condición sexual. Y, en el peor de los casos, deciden poner fin a sus vidas.

Ahora todos hablan del bullying, del acoso escolar, de un problema que se visibiliza. Pero, para nosotras nunca dejó de serlo, no dejó de ser un problema y nos dejó muchas vidas deniños y jóvenes quebradas. Demasiadasmuertes en el camino.

Por último, hemos vuelto a hablar de VIH-SIDA y a repartir preservativos a los más jóvenes en las zonas de marcha. Nos dicen que en Melilla ya nadie trata este problema excepto nosotras. No sabemos si es por los recortes, porque sigue siendo un tabú o porque la mayoría piensa que el peligro ha pasado. Quizás sea una mezcla de todo, aunque las frías estadísticas nos alertan de que el problema ha repuntado y son muchos los nuevos contagios.

Nosotras hemos pedido a la Ciudad hacer en Melilla la prueba rápida para detectarlo de manera precoz. Nos hemos reunido, hemos hablado, hemos hecho bocetos de proyectos, pero aún no hemos llegado a nada. Quizás sea porque, como la enfermedad, el problema ya no es visible y, por lo tanto, ya no existe. Pero, si para algo ha servido este proyecto es para devolvernos al principio de nuestras demandas. De repente, después de doce años trabajando, nos hemos dado cuenta de que nos sigue faltando lo principal, un lugar donde encontrarnos, un sitio donde reunirnos, un espacio para desarrollarnos.

Alguien podría acusarnos de hacer mallas cosas. De haber empezado la casa por el tejado y ser demasiado utópicas. Pero, nosotras no tenemos esa sensación. De hecho, siempre hemos tenido algún lugar donde reunirnos y trabajar. En sedes de partidos y sindicatos, en asociaciones juveniles, sociales y vecinales. Nunca nos ha faltado un techo y, a cambio, le hemos dado a esta Ciudad la presencia del movimiento LGTB que le correspondía. Mucha gente nos felicita por la hazaña.

Pero el movimiento no solo se construye andando, también se necesitan paradas en el camino. Lugares desde donde poder tomar oxígeno y energía para continuar. Y ya empezamos a estar un poco hartas de vivir de prestado. Y del – ¡Qué guay! -, – ¿Una asociación LGTB en Melilla?, no lo sabía-, – ¿¡estáis locas?! -, – ¿Cuánto os pagan? -. Y en el mejor de los cumplidos y – ¿Dónde os podemos encontrar? -.

Volviendo al principio de la carta. Queridos Reyes Magos, Presidente de la Ciudad, quién quiera o nos pueda escuchar. Habremos hecho algunas cosas mal estos años, nos podrán acusar de muchas cosas. Pero, queremos poner en valor nuestro principal logro. ¡Lo hemos conseguido! Como personas lesbianas, gais, transexuales y bisexualesnos hemos abierto camino en esta Ciudad y estamos aportando nuestro granito de arena a la Diversidad de Melilla. Y, ¡sí!, ¡seguimos existiendo!

Después de más de una década, ya nadie nos puede negar este éxito. Y creemos que somos merecedoras de el regalo de reyes que nos corresponde, un local.Un local para la única y más duradera asociación LGTB de Melilla. Un lugar para poder reunirnos. Un lugar dónde encontrarnos y sentirnos comunidad en Melilla, en nuestra Ciudad.

“En un lugar más allá del Arcoíris los cielos son azules y todos los sueños que te animas a soñar se hacen realidad” (El Mago de Oz)

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€