Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Pide aumentar de manera urgente el número de efectivos y abastecer de mejores y más eficaces medios para prestar servicio en esta zona tan conflictiva

AUGC solicita refuerzos para la zona fronteriza de Ceuta y Melilla

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles -AUGC-, Asociación Profesional ampliamente mayoritaria en la Guardia Civil, acaban de solicitar con carácter de urgencia que aumente el número de agentes para la zona fronteriza de España con Marruecos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como la mejora del material que han de utilizar los guardias civiles en el cumplimento de su misión y de su deber. A modo de ejemplo reciente la AUGC recuerda que la pasada madrugada entre el 31 de diciembre y01 de enero, en plena Nochevieja, tuvo lugar un nuevo episodio de intento de salto fronterizo en Ceuta. Alrededor de, nada menos que, 1.100 inmigrantes subsaharianos de manera coordinada intentaron entrar en territorio nacional ilegalmente y haciendo uso de la violencia.

Para la AUGC, la manera en que, cada vez más, se van perfeccionado y organizando los saltos en la valla por parte de los inmigrantes, así como el aumento de la violencia que ejercen los asaltantes, preocupa sobremanera a los agentes que se encuentran destinados en estas "zonas calientes". Y en este sentido la Asociación Unificada de Guardias Civiles señala que en esté último asalto un policía marroquí perdió un ojo como consecuencia del impacto de una piedra. “Barras de hierro, cizallas, piedras de gran tamaño, y demás objetos peligrosos son utilizados en cada salto a la valla fronteriza, mientras del otro lado los guardias civiles han de prepararse para repeler estos ataques exponiendo su integridad física y arriesgando sus vidas para cumplir con su deber de la mejor manera posible”.

Refuerzo
En consecuencia señala la AUGC que esta situación no es nueva y no parece que vaya a solucionarse en un período breve de tiempo, por tanto, “desde AUGC hemos solicitado a la Dirección General de la Guardia Civil y al Ministerio de Interior que tomen medias para que los agentes que se encuentran prestando servicio en Ceuta y Melilla puedan desempeñar su función con garantías, así como salvaguardar al máximo su integridad física. “Se debe, por tanto, aumentar de manera urgente el número de efectivos en Ceuta y Melilla, y abastecer de mejores y más eficaces medios para prestar servicio en esta zona tan conflictiva y de máximo riesgo, es decir, dotar de medidas de persuasión en caso de nuevos intentos de asaltos en la valla servirá para mejorar y cuidar tanto la vida de los guardias civiles como la de los inmigrantes que intentan introducirse en territorio español”.

Además, la AUGC dice que es importante resaltar que lleva pidiendo a la DGGC la evaluación de riesgos laborales por la violencia ocupacional externa que se produce en los puestos fronterizos, pero que la Guardia Civil hace oídos sordos a esta importante petición. “Así mismo, hace más de un año que se aprobó el protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en la Administración General del Estado, sin que desde la Guardia Civil se adopten las medidas precisas para que dicho protocolo sea de plena aplicación en la Institución”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€