Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La actual Nador se fundó en el año 1908 con calles iguales a las del Real

Villa Nador (1908 – 1956)

Plano de Nador Año -1946

Nador limita al norte con el Mar Mediterráneo y con España (Melilla) y la laguna de la mar Chica, al este con la provincia de Berkan, al sur con la provincia de Taza y al oeste con la provincia de Alhucemas. La actual Nador se fundó en 1908 y en los años 20 las autoridades administrativas españolas planificaron la ciudad con calles espaciosas y un diseño ortogonal. El centro de Nador tiene un trazado urbanístico de una capital, realizado por los ingenieros españoles de la época, idéntico al barrio del Real de Melilla. En 1934 el Gobierno español hizo de Nador la capital de la provincia de Kert, que iba desde el río Muluya hasta el Nekor, la más grande de las cinco provincias que constituían el Protectorado Español. Por este motivo se realizó un gran edificio para albergar la administración española. La ciudad se convirtió en la más importante de la provincia. Contaba con estación de Autobuses, estación de Ferrocarril ubicada en la parte trasera de la Intervención Territorial / Regional, Aeropuerto de Tauima, (funcionó como aeropuerto de Melilla hasta, el 30 de julio de 1969, fecha en el que comenzó a operar el de Melilla), tres cines, Victoria, Rif, Nador Cinema, Campo de Fútbol, Hospital, puesto de Socorro, Escuelas (Grupo Escolar en la parte trasera de la actual iglesia Santiago Mayor y Lope de Vega en el paseo marítimo), un gran Zoco en la calle Gral. Aizpuru/ actual calle Ibn Tachfin (el Gral. Aizpuru inauguró junto al Gobernador Militar Monteverde, el zoco el día 15-02-1918), junto al zoco un edificio con 2 dotaciones de bomberos y bastantes edificios administrativos. El trazado de la antigua ciudad con sus grandes bulevares y sus casas que todavía se intuye en la geografía urbana de Nador.

Doña Pilar del Castillo Vera, siendo Ministra de Educación, Cultura y Deporte de España, visitó Nador en el 2002. El domicilio en el que nació en la calle José Antonio Primo de Rivera nº 24. En la visita colocó la primera piedra para dar el inicio de las obras del futuro Instituto de Enseñanza Media (en los terrenos del antiguo aeropuerto de Tauima). Inaugurado el nuevo Instituto el 31-10- 2014.

A continuación le ofrecemos el listado del callejero de Nador de 1946 y de 2013, para facilitar a aquellas personas que nacieron o residieron en esa época o simplemente hacerles recordar o conocer con exactitud, el nombre que reciben las calles en la actualidad.

En horizontal desde el Paseo Marítimo hasta la Carretera de Melilla -Tetuán
siguiendo la posición del plano:

Paseo Marítimo / Paseo Marítimo
Calle Gral. Marina / Mulay Abdelah
Calle Gral Pintos / Ibn Jaldun
Calle Gral. Diez Vicario / Mohamed Amizzian Rifi
Calle José Canalejas / Al Ándalus
Calle Mohamed Ben Azuz / Magreb Árabe
Calle Gral. Álvarez Cabrera / Avda. Avicena (Se ubicaba la Sinagoga, hasta1961).

Calle Coronel Ibáñez Marín / Avda. Liga Árabe.

Avenida Generalísimo / Avda. Hasan II
Calle Gral. Alfau / Mulay Rachid
Calle Gral Larrea / Túnez
Calle Gral. Arizón / Alkaseria
Calle Coronel Mizian / Gral. Mizian (Estación de autobuses)
Calle Ibnu Rachid (cine Rif)
Carretera Melilla – Tetuán / Tánger.

En vertical de izquierda a derecha desde la prisión provincial al zoco:
Calle Gral. Mola / Mulay Idris. (Prisión Provincial)
Calle 17 de Julio / 18 de Noviembre.

Calle Gral Real / Casablanca
Calle Mulay el Hasan / Mulay el Hasan Ben Mehdi.

Calle José Antonio Primo de Rivera / Rabat.

Calle Gral Carrasco / Calle Rif
Calle Gral. Morales / Al Lal Ben Abdelah.

Calle Gral. Navarro / Resistencia.

Avenida de España / Mohamed V
Calle Gral Carbón / Mulay Ismael
Calle Gral Aguilera / Aguilera.

Calle Gral Muñoz Cobos / Abdelkrim Jatabi
Calle Gral. Tovar / Argelia.

Calle Gral Orozco / Marraquech.

Calle Gral. Aizpuru / Avda. Yusef Ibn Tachfin (Zoco)
Plaza Calvo Sotelo (Casa de Auxilio Social)
Plaza Cervantes (frente la Iglesia)
Plaza del Pilar (frente cine Victoria)
Las Autoridades intentaban potenciar un modelo de crecimiento. El censo de Villa Nador en 1940, contaba con un total 8.826 habitantes (459 Judíos, 5.978 Españoles y 2.367 Musulmanes). En 1949, contaba con 26.155 habitantes y en 1922 con 4.108 habitantes.

El Poblado situado en las laderas al noroeste, nace como un barrio del cuartel de Regulares 2, primero siguiendo una cierta regularidad, pero que derivaría rápidamente hacia un crecimiento más desordenado.

La panadería más antigua de Nador y que aún sigue abierta, fue de la familia de Tomás Pardo que se inauguró en 1909/1975 en la Avenida Generalísimo. Actualmente sigue en el mismo lugar y es conocida como la panadería "Dómas", aunque sufrió varios cambios de nombres.

El edificio Caza y Pesca ubicada en la calle General Álvarez Cabrera, (actualmente en ruinas), fue un lugar multifuncional, teatro, cine, bar y en donde se realizaban celebraciones diversas.

Farmacia España, su nombre se le dio por su ubicación en la Avenida España y hasta hoy día sigue llamándose así.

La Plaza Virgen del Pilar era usada por los habitantes para aguardar la hora del inicio de la sesión de la película del cine Victoria o pasar el rato.

El Club Marítimo ubicado en el paseo marítimo contaba con servicios de cafetería bar, albergaba cualquier evento, verbenas, bodas y bautizos y fue un lugar de referencia.

La Comunidad Judía contaba con una Sinagoga ubicada en la calle General Álvarez Cabrera esquina con la calle General Aizpuru (hasta1961).

Villa Nador, era una ciudad que destacaba por sus calles repletas de flores, entre ellas estaba la Avenida de España, conocida como el paseo de las palmeras, Avenida del Generalísimo y la plaza de la Intervención Territorial/ La Regional, así como en las calles adyacentes y resto de las Plazas (Virgen del Pilar. Plaza del Pilar (frente cine Victoria) Plaza Calvo Sotelo (Casa de Auxilio Social) y Plaza Cervantes (frente la Iglesia). La Junta de Arbitrios contaba con un camión regador de agua que pasaba a diario a regar las flores y las calles.

Anécdota:
En 1947 se contaba la historia de una niña de 8 años que arrancó una flor de la Avenida del Generalísimo y esta fue llevada al Cuartel de la Policía Local hasta que los padres pagaron la multa por el hecho mencionado anteriormente.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€