Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El general de división, Fernando Gutiérrez y Díaz de Otazu, en su alocución con motivo de la tradicional celebración de la Pascua Militar, a mediodía de ayer, en la Comandancia General de Melilla realizó un balance de 2016

General Gutiérrez : “Gracias al esfuerzo y dedicación de todos, los objetivos marcados a principio de año se han alcanzado de manera satisfactoria”

Representantes militares y políticos
(Autor: Guerrero)

Una ceremonia ya habitual en la primera semana del año es la recepción en la Comandancia General de Melilla con motivo de la celebración de la Pascua Militar. Una ocasión en la que el comandante general de la ciudad , en este caso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu realiza un balance de lo acontecido en el estamento militar en Melilla a lo largo del año. Un repaso en el que destacó que en el ámbito de la organización, durante el año 2016 se ha registrado un decisivo impulso en la implantación del Plan de Transición del Ejército a su nueva estructura, quedando, prácticamente, finalizada, entre otros aspecto más concretos de interés. El Salón del Trono de la Comandancia General de Melilla, fue el marco para conmemorar un episodio relevante y cargado de significado de la tradición militar española, la Pascua Militar.

Como es conocido, el origen de esta conmemoración se remonta al año 1782, durante el reinado de Carlos III, como consecuencia de la recuperación de Menorca de manos inglesas para la corona de España y para servir de plataforma de expresión de gratitud del monarca hacia sus ejércitos.

El comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, en nombre de Su Majestad El Rey, felicitó a todos los componentes de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la Ciudad Autónoma de Melilla y en las Islas y Peñones de Chafarinas, Alhucemas y Vélez de la Gomera y agradeció la presencia en el acto de las autoridades civiles melillenses. Recordó a los compañeros fallecidos a lo largo del año y a sus familias, así como a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que, en estos momentos, se encuentran desempeñando sus cometidos en las diferentes Zonas de Operaciones Mención especial a este respecto por mi parte, merecen nuestros compañeros de la Comandancia General de Melilla, desplegados desde el pasado mes de noviembre en tierras iraquíes, en el marco de la Coalición internacional contra el DAESH, en apoyo a las Fuerzas Armadas de esa nación amiga. También felicitó, a los condecorados en el día de ayer en representación de todos los que lo han sido durante el año 2016. y en nombre de los veteranos mencionó al coronel de Artillería Juan Sierra, por tratarse del representante mas veterano de la Academia General Militar en Melilla.

Balance 2016
Como balance del pasado año 2016,al general le resultó muy grato constatar, durante el acto que a pesar de haber sido, nuevamente, un año complejo y exigente en muchos aspectos, gracias al esfuerzo y dedicación de todos, los objetivos marcados a principio de año se han alcanzado de manera satisfactoria.

Y que en el ámbito de la organización, se ha registrado un decisivo impulso en la implantación del Plan de Transición del Ejército a su nueva estructura, quedando, prácticamente, finalizada. En el plano operativo, se ha alcanzado con notable éxito el objetivo de liderar la estructura de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. De igual manera, el Ejército ha continuado cumpliendo con sus compromisos en el exterior, desplegando cerca de mil militares desde Malí a Irak. En el Sahel, concentrando su esfuerzo en la contención del yihadismo. En Irak, adiestrando las capacidades de las Unidades iraquíes que soportan el peso de las operaciones en la batalla de Mosul.

En lo que se refiere específicamente a las Unidades de la Comandancia General de Melilla, comenzó por referiéndose a los soldados destacados en Islas y Peñones y que se han destacado a lo largo del año un total de 1300 hombres y mujeres.

En cuanto a la preparación para las operaciones militares, las Unidades de la Comandancia General, destacó las actividades de instrucción y adiestramiento, todos los días del año, y en Melilla y de manera simultánea, numerosos ejercicios tácticos en los campos de tiro y maniobras de la Península. En concreto, se han realizado un Ejercicio de Comandancia en modalidad de Ejercicio de Puesto de Mando, dos Ejercicios de Agrupación Táctica en modalidad de Ejercicio Táctico de combate interarmas y veintitrés Ejercicios de nivel Compañía, así como cinco Ejercicios de Combate en subsuelo y Ejercicios específicos de todos los sistemas de armas y funciones de combate.

Armada
Por parte de la Comandancia Naval, los buques de transporte El Camino Español y Martín Posadillo realizaron 13 escalas en Melilla para carga y descarga de material de las Unidades de la Comandancia General.

El buque auxiliar Mar Caribe efectuó 4 misiones para aguada y transporte de material del Ejército de Tierra a las Islas Chafarinas y los Peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas.

Además, la Comandancia Naval prestó apoyo a los siguientes buques de la Armada que hicieron escala en Melilla: los Patrulleros Cazadora, Infanta Elena, Infanta Cristina, Vigía, Centinela, Atalaya y Tagomago. El Remolcador La Graña. y el Velero Sirius IV. La Agrupación de la 1' escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM) con el Comandante Jefe de la P escuadrilla de MCM a bordo compuesta por los Cazaminas Turia y Segura, que efectuaron trabajos de levantamiento de las canales de acceso al puerto de Melilla, entrando en puerto el Turia.

La Fragata Numancia, la Fragata Méndez Núñez y a las tripulaciones de los aviones de la 4' escuadrilla de aeronaves en sus escalas en Melilla. El Personal técnico del Real Instituto y Observatorio de la Armada durante sus visitas para mantenimiento de las estaciones sismográficas de Melilla, Islas Chafarinas y Peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas.

Aire
Durante el año 2016, el Ejército del Aire en Melilla ha participado en diversas actividades entre las que ha destacado la presencia de la Patrulla Acrobática Paracaidista (PAPEA) que realizó una magnífica exhibición el pasado 17 de septiembre, día de Melilla, dejando un imborrable recuerdo en la memoria de los numerosos melillenses asistentes.

Las actividades aéreas relacionadas con el transporte son las que han ocupado la mayor parte del esfuerzo de la Comandancia Militar Aérea, entre las que se destacan la línea regular de estafeta militar, que se realiza semanalmente por medio de aviones T-21 o C-295 que permite mantener la unión con la Península, tanto para el trasporte de personal como de carga, y que sigue siendo muy utilizada por el colectivo militar y de la Guardia Civil y el apoyo mediante el transporte aéreo a los relevos de refuerzo de la Guardia Civil en Melilla, así como el apoyo a las demás aeronaves militares que utilizan la zona militar del Aeropuerto de Melilla. En cuanto a las actividades de Defensa Aérea, el Ejército del Aire realiza colaboraciones con las unidades de Artillería Antiaérea del Regimiento Mixto de Artilería n° 32 en los ejercicios periódicos de integración y detección de blancos aéreos, participando con aviones programados por el Mando Aéreo de Combate.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€