Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Colegio de Médicos: “Hemos estado en precario y seguiremos en precario como no se corte la afluencia del país vecino”

El presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, afirmó que durante 2016 los sanitarios "hemos estado en precario y seguiremos en precario como no se corte la afluencia del país vecino", ya que señala no se pueden ampliar las plantillas o el Hospital Comarcal. Así, tildó de "nimiedad" el descenso de las atenciones a partos de mujeres del país vecino, y es que advierte de que se está produciendo un "efecto llamada" y cada vez se atiende a un mayor número personas residentes en el país vecino que sufren apendicitis agudas y se desplazan hasta Melilla para ser atendidos por Urgencias. El presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, tildó de "nimiedad" el hecho de que 2016 haya cerrado con 55 partos menos que en 2015 y advierte de que la situación "está muy lejos de solucionarse" dado que son "55 partos menos de un total de 3.000 nacimientos".

Además, señala a este periódico que por mucho que haya descendido la atención a mujeres de nacionalidad marroquí que se desplazan hasta la ciudad para dar a luz, se está produciendo un "efecto llamada" y cada vez asisten más ciudadanos del país vecino para atender por Urgencias apendicitis aguda que deben atender para que no se convierta en abdomen agudo, así como las vesículas agudas.

En la misma línea, indicó que la asistencia a los partos sigue siendo "el 62% de la actividad completa de Tocología del país vecino" y "sigue habiendo un 34,5% de hospitalizaciones del país vecino". Todo ello, con un Hospital Comarcal "pequeño y obsoleto" y un personal limitado y problemas para el reparto de las vacaciones de Navidad, lamentó.

Preguntado por el anuncio del Consejo de Gobierno de que se han aprobado los primeros trámites para una transformación de uso de unos terrenos para construir una clínica privada, Delgado indicó que tampoco un nuevo centro privado es la "panacea". Así, admite que si bien la sanidad en la ciudad podría "mejorar" con esta futura clínica, considera que habría que cambiar la legislación que actualmente señala que hay que dar asistencia sanitaria universal, por lo que las personas que vienen desde el país vecino no podrían pagar los servicios de esa nueva clínica privada, mientras que la pública "no le van a cobrar".

Delgado apuesta por poner un "costo" a la asistencia en la privada con el fin de que se inste a los ciudadanos del país vecino a asistir a la privada, apuntó. Además, tampoco es la solución a corto plazo, agregó, dado que también tardará en construirse al menos dos años.

Menos ambulancias
El presidente del Colegio de Médicos sí que reconoce que desde la orden dada por Delegación de Gobierno si bien siguen pasando algunas, se constata que pasan menos ambulancias marroquíes hasta el Comarcal que antes. Delgado volvió a criticar que solo la única ambulancia medicalizada de la ciudad, tuviera que ser la que se trasladara hasta la frontera.

Por otro lado, considera que debería ser Sanidad Exterior a través de la Delegación de Gobierno con los médicos que tengan contratados los que asistan a la frontera, dado que es una zona de su competencia.

Además, Delgado teme que existan pisos pateras con mujeres del país vecino que cruzan la frontera embarazadas de seis meses y residen en estos pisos hasta que van a dar a luz. Es por ello, que considera que hasta que no se acabe con este tipo de actividades no disminuirán el número de asistencias a mujeres embarazadas del país alauita.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€