Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Insta a que en los presupuestos de 2017 haya una partida para la rehabilitación de viviendas sin cédula de habitabilidad

CPM propone como requisito para las ayudas al alquiler que sean nacidos en Melilla y no los 4 años de residencia

La diputada de CPM, Dunia Almansouri, ayer ante los medios

Coalición por Melilla (CPM) mostró su desacuerdo con parte de las modificaciones que ha realizado la Consejería de Fomento en las bases de la convocatoria para solicitar las ayudas al alquiler, motivo por el que interpondrán un recurso contra las bases de estas ayudas para que se modifique el requisito de estar al corriente de pago y el de los meses de residencia. La diputada de CPM, Dunia Almansouri, tildó de "auténtica barbaridad" que Fomento haya decidido ampliar el requisito de residencia de 3 a 4 años de empadronamiento continuado en la ciudad y solicita que se cambie y sea para aquellos nacidos en Melilla, tal y como se lleva a cabo en Canarias. La diputada de CPM, Dunia Almansouri, criticó el temido "efecto llamada" que alega la ciudad para cambiar estos requisitos, dado que considera que no supone un "hándicap como tal" y "nadie va a venir a Melilla para estar durante tres años pagando un alquiler y al cuarto año obtener una subvención", sino que la ayuda viene "del hecho de que alguien que viva en Melilla y desarrollé su vida en la ciudad necesite y un empuje a su economía para costear el alquiler".

A esto se suma, agregó, que la media del coste del alquiler en la ciudad, es superior al resto del territorio nacional.

Almansouri advirtió que a causa de la "dureza" de los requisitos en ocasiones "sobra dinero" de la partida de un millón de euros que se destinan a estas ayudas y hace unos días se reflejó en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), motivo por el que "no tiene sentido que se sigan endureciendo los requisitos".

Por otro lado, la situación del parque de viviendas no facilita tampoco la cesión de estas ayudas y es que otro de los "obstáculos" es la cédula de habitabilidad, algo que parte del parque de viviendas de nuestra ciudad no poseen. Almansouri no comprende cómo se pagan 3.000 euros a una familia desalojada por un motivo extraordinario para que se quede en un hotel sin requisito alguno, y a las personas que se necesiten esta ayuda no se la den sino llevan 48 meses empadronados.

La diputada de CPM tampoco comprende cómo se le exigen a los solicitantes de estas ayudas estar a corriente de pago con la administración local y central y es que "si alguien necesita esta ayuda es porque no tiene los medios necesarios para poder hacer frente a ese alquiler". Además, subrayó, dicho requisito "choca" con los principios recogidos en las bases para la convocatoria, que apuntan a que estas ayudas son "para situaciones de emergencia, desahucio y situaciones sobrevenidas a falta de fluidez económica".

Plan de rehabilitación
Dada la situación de una parte del parque de viviendas, los cepemistas proponen incluir en los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) 2017 una partida económica para la rehabilitación de viviendas sin cédula de habitabilidad. Además, solicitan que se eliminen el criterio de estar al corriente de pago con la administración local y central.

Por otro lado, desde CPM proponen "eliminar" el discurso del "efecto llamada" dado que no tiene sentido que alguien venga para solo solicitar esta ayuda y excluir a los nacidos en Melilla de la exigencia de los 4 años de residencia, algo que ya se hace en Canarias.
"No tiene sentido a que a un melillense de origen se le deniegue una ayuda en su ciudad natal, nosotros tenemos que proteger a nuestros ciudadanos y no echarlos a otras comunidades", sostiene la cepemista.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€