Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fitur ¿rentable?

Pero a pesar de que la oposición, y sobre todo el PSOE y CpM, se plantean siempre la rentabilidad de la participación en el importante foro, no han sido capaces de eliminar la presencia en este internacional evento cuando han estado en labores de gobierno, con el ejecutivo de la Ciudad a su cargo. La industria turística mundial tiene su cita anual, en la Feria de Madrid, de los días 18 al 22 de enero de 2017 con motivo de la 37ª edición de Fitur 2017, Feria Internacional de Turismo. Hace ya algún tiempo, el certamen inició el primer proceso de comercialización, para invitar a participar a las empresas turísticas, organismos e instituciones de todo el mundo. Con este encuentro, arrancará el calendario internacional de ferias de turismo, sirviend así Fitur, de termómetro de la situación por la que atraviesa uno de los mayores motores de la economía.

Esta nueva edición arranca con las mejores expectativas, sobre todo, considerando el positivo balance registrado en la última convocatoria, celebrada el pasado enero de 2016, en la que se alcanzó un nuevo récord de participación en la trayectoria de Fitur, con un total de 231.872 visitantes, incluidos 124.659 profesionales participantes, lo que supuso un 2% más que en 2015, y 9.605 empresas presentes, procedentes de 165 países. El gran número de encuentros profesionales y de negocios, con la consiguiente rentabilidad de la Feria para los participantes repercutió en Madrid, generando un impacto económico estimado en 210 millones de euros.

Fitur, una de las principales convocatorias, junto a la World Travel Market de Londres y la ITB de Berlín, para la industria turística a nivel mundial y la Feria líder para el ámbito iberoamericano, ultima ya la configuración de un espacio de negocio de primer nivel, con las mejores herramientas, que permitan a los profesionales del mundo del turismo afrontar con éxito los retos que plantea el sector en estos momentos.

Y como no podía ser de otra manera Melilla acude, una vez mas, con su stand que en esta edición. Repite el mismo del pasado año ya que para ahorrar costes se contrató por un período bianual. Un espacio donde el responsable del Turismo en la ciudad, Javier Mateo incidirá en la corriente modernista de la arquitectura melillense, además de mantener múltiples reuniones con profesionales del sector. También participará la Fundación Melilla Ciudad Monumental, representada en este caso por su presidente Francisco Javier Calderón, en las reuniones que se mantendrán con los gestores de las Rutas Fenicia y de Carlos V a las que pertenece la ciudad de Melilla. Pero el protagonismo se extenderá a otros ámbitos como el Fuerte Victoria Grandes, que se ha catapultado desde su remodelación como un atractivo más de la ciudad con el respaldo adicional que le imprimen los premios internacionales otorgados por su iluminación aunque, sin duda, uno de los logros más noticiables y de mayor incidencia para atraer foráneos hacia Melilla, es la mejora de las comunicaciones marítimas que, -frente al deterioro experimentado en los transportes aéreos como consecuencia de la decisión de la compañía Air Nostrum de eliminar las rutas con Almería y Granada-, con la presencia de tres navieras operando a la vez permitirá estudiar estos días en Fitur la posibilidad de poner en marcha paquetes turísticos para viajes en grupos y de esta forma abaratar el transporte para incrementar el número de visitantes en la ciudad.

De momento, se desconoce el presupuesto que originará la presencia de Melilla en Fitur. Una inversión que cada año provoca la polémica sobre la rentabilidad de la inversión realizada y, por tanto, sobre su conveniencia. Pero a pesar de que la oposición, y sobre todo el PSOE y CpM, se plantean siempre la rentabilidad de la participación en el importante evento, no han sido capaces de eliminar la presencia en este internacional foro cuando han estado en labores de gobierno, con el ejecutivo de la Ciudad a su cargo.

Ante las críticas, Javier Mateo, cada año justifica en base a sus criterios dicha presencia y, al margen de argumentos concretos, la defiende de una manera general con la premisa de que “si no estás no existes”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€