Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

EL CANDIL

Manuel La Parra Ripio

De viaje; recuerdo a menudo a aquellos amigos, compañeros y conocidos, y es curioso que no los doy por fallecidos, no, pienso están de viaje o de que han cambiado de residencia o simplemente que, no coincidimos. Es como si yo tuviera una negación de la muerte y me revelo contra ella, aunque ella me venza, más tarde o más temprano.

Recuerdo aquel poema de mis tiempos galaicos que, escribió la poeta o poetisa Rosalía de Castro, esposa que fue de Manuel Munguía, titulado "negra sombra" refiriéndose como dice la letra del poema a la relación que Rosalía, tiene con ella, y dice: "Negra sombra que ma sombra, tornas a meus cabezales, facéndome mofa". Pasándolo totalmente al castellano, donde no varia mucho por romance, sería este: "Negra sombra que me asombra, tornas a mis cabezales, haciéndome mofa (burla)"; donde la negra sombra es la muerte.
Puede ser que por simpatía juvenil y por romántico que yo era, me quedase en el reflejo de la memoria esta frase de tal verso. La realidad es que siempre, no sé porqué, me gustó; es o era como si compartiese con ella mi existencia en un futuro, mejor allende del tiempo, aunque más tarde o más temprano nos tuviéramos que conocer. Eso sí, seguro que de esta "mujer" nadie se celaría, aunque muriese de amor por mí. Bien es verdad que conozco por real contacto quién falleció por amor. Y estoy hablando de tíos abuelos; y dónde ella, como buena galaica de tiempos del "jurásico", diciendo "eu morro" (yo muero), y morreu (murió). Y de ese concepto del amor se aprovechó la negra sombra y se los llevó, en veinticuatro horas. Igualito que ahora… donde el 016 más funciona, eso sí, no pasa nada. "El muerto al hoyo y el vivo al bollo" (pan) o dicho más correctamente "el vivo al bollo y la muerta al hoyo".

Aplicando la frialdad de este mi cerebro, ese que en décimas de segundo interpreta que, el hecho, aunque aleatorio, exógeno o endógeno, entiende que lo que ha ocurrido, por mucho que nos duela debemos de ir a lo práctico y sin perder tiempo poder resolver el problema. El problema, sea de la vida personal, social o del bienestar, está ahí, así que vamos a solucionarlo; siempre habremos intentado vencer a la "negra sombra" y si lo conseguimos ¡mejor!.

Hay quién usa en la cabecera de sus WhatsApp un lema que dice: "Si no lo intentas, seguro que no lo consigues".

De hecho, tenemos los médicos en general y enfermeras que, desde el de "cabecera" hasta el de la especialidad, hacen que algunos en general estemos disfrutando aún de la vida, donde los buenos momentos nos dan ganas de seguir viviendo, solo de ver a tu familia alrededor de tus cabezales, haciendo burla a la "negra sombra". Claro está, si no se te funden los "plomos" y te niegas a respirar. Entonces, sólo entonces, se ve que estas "acongojado"… sobre todo si ves al de guardia que, está deseando mandarte a casa, por no decir "a hacer puños para mangas (puñetas)". Esta falta de delicadeza pudiera ocurrir cuando la falta de personal es evidente en un momento dado. Pero ocurre, lo ves, estas hecho polvo y se creen que es un cuento. Otros no, se desviven por "asegurar" al paciente, es lo normal.

Tu cerebro funciona a velocidad de vértigo, ves y oyes, piensas como comunicarte cuando no puedes ni abrir la boca; tubos y más tubos, electrodos de comunicación del corazón y más; pero lo curioso es que, por mucho que la "negra sombra" quiera, éllos, contrarrestan sus mofas. Así que si usted algún día queda en manos de "éllos" (ojalá que no) respire, tenga confianza y rece, aunque sea con la letra de antaño y con la boca pequeña para que no vean otros que tienes una moral. No quiero decir que sea usted santa o santo, sólo que tenga confianza. Lo que sea, será.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€