Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las entradas para la comedia “Atchúuusss” se ponen a la venta esta tarde

Adriana Ozores y Fernando Tejero el día 21 en el Kursaal

El 21 de enero a las 21 horas podrá verse en el Teatro Kursaal Atchúusss!!!, un montaje dirigido por Carles Alfaro y producido por Pentación Espectáculos. Adriana Ozores, Ernesto Alterio, Fernando Tejero, Malena Alterio y Enric Benavent integran el reparto. El equipo artístico se completa con el diseño de vestuario de María Araujo y la música de Mariano Marín. El propio Carles Alfaro firma también la puesta en escena y la adaptación, al alimón, con Enric Benavent. Las entradas se ponen a la venta esta tarde a partir de las 18'00 horas por los canales habituales, taquillas, ticketmaster y melilla.es al precio de 15 euros, patio de butacas y plateas y 12 euros anfiteatro. El espectáculo está basado en los textos de juventud de Antón Chéjov, cuando, siendo estudiante de medicina y periodista en sus horas libres, todavía firmaba bajo el seudónimo de Antosha Chejonte.

Aquella abundante obra juvenil, ágil y cómica, escrita con el objetivo de ganarse la vida y de contribuir al bienestar familiar, fue publicada en revistas y periódicos. Farsas breves y sainetes con acentos vodevilescos, en su mayoría drásticamente eliminados de sus Obras Completas por considerarlas él mismo como "de segunda", indignas de su reputación.

Sin embargo, algunos de esos vigorosos y delirantes cuentos, esbozos, sátiras y diálogos humorísticos, habían dado por mérito propio el salto desde el papel de periódico al escenario para ser representados como cuadros independientes en espectáculos que ahora consideraríamos de variedades.

El 21 en Melilla
Atchúusss!!! demuestra una vez más, pero desde un ángulo menos habitual, menos solemne, que Chéjov está dotado de una ilimitada compasión y una inmensa piedad. En estos relatos convirtió en protagonistas a figuras que hasta entonces sólo habían servido de forillo, coro y paisaje de fondo a otros personajes mucho más poderosos. En palabras de Carles Alfaro, director de la obra, "muchísimos hombres, mujeres, niños y hasta animales, cada uno de ellos con sus mezquindades y sus heroísmos, sus cobardías, sus avaricias, sus ansiedades, sus hastíos, sus enfermedades, sus ilusiones, sus ridiculeces, sus pequeñas osadías y sus grandes arrepentimientos. Y no en bloque, sino (oh genialidad) de uno en uno, como sin duda se merecían; es decir, nos merecemos".

Es lógico pensar que Chéjov se inspiró en los pacientes que como médico recibía o visitaba para escribir los numerosísimos personajes que imaginó. No es extraño suponer que la primera vez que entró en contacto con ellos fuera en su consulta o en el mismo dormitorio del enfermo. O sea que en el origen de muchos de ellos es casi seguro que hay una enfermedad. Atchúusss!!! ha querido unificar esa supuesta enfermedad en todos los personajes que aparecen en el espectáculo, y nada más común que un resfriado. El catarro es, seguro, la enfermedad más humilde y compartida. Es también un mal muy contagioso.

Viaje hacia la luz
A las muchas debilidades con que Chéjov colmó a todos esos seres, esta adaptación les ha añadido además esa molestia, irrisoria para quienes no la padecen, pero irritante para quienes la sufre.

En este recorrido, tanto en la puesta en escena como en la dramaturgia, se propone un viaje hacia a la luz, porque dentro de toda esa decadencia presente siempre hay espacio para la ilusión. Se busca la lírica y la luminosidad a pesar del aparente pesimismo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€