Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Reanudar las obras del hospital y mayor personal, reclamaciones clave ante la visita de Montserrat

Imagen de archivo de una de la protestas en diciembre de 2015 ante el Hospital Comarcal

Reanudar las obras del Hospital Universitario "cuanto antes" y una mayor contratación de personal en todas las categorías, son las principales reclamaciones que todos los sindicatos de la Junta de Personal del Ingesa esperan que reconozca y atienda la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en su primera visita a Melilla el próximo 25 de enero. Parte de estos sindicatos también instan a la titular de Sanidad a que en su visita se reúna con los sindicatos con el fin de conocer la realidad de forma más cercana en la que se encuentran los profesionales sanitarios. Así lo contaba a este periódico, Carlos García, máximo responsable del sindicato de Enfermería SATSE de Melilla, quien insiste en que son casi unos 3.000 partos los que se atienden de forma anual y más de la mitad son personas que proceden del país vecino.

Es por ello, que García subrayó la necesidad de incrementar el número de matronas, enfermeros, fisioterapeutas y pediatras con el fin de cubrir la atención no solo a las personas censadas en la ciudad, sino a aquellos que vienen desde ciudades marroquíes limítrofes con Melilla.

Como ejemplo, señala haría falta al menos un pediatra más, y que se contratara al suficiente personal para que pudiera haber al menos tres matronas por tunos para el servicio de Urgencias. En esta unidad, recalca, además harían falta también que se reforzara con una enfermera más por turno que serían un total de cinco.

Asimismo, al igual que el resto de organizaciones sindicales, recalca la necesidad de reanudar cuanto antes las obras del futuro Hospital Universitario.

SMM: "Tecnológicamente obsoleto"
En la misma línea se mostró Leopoldo Rodríguez, del Sindicato Médico de Melilla, quien resaltó la necesidad inminente del nuevo Hospital Universitario, ante la situación "tecnológicamente obsoleta" del Hospital Comarcal.

Por otro lado, también insistió en la necesidad de disminuir los cupos por médicos de familia en Atención Primaria para lo que haría falta contratar a un mayor número de sanitarios. A todo esto se suma de forma paralela un mayor control de la frontera dada la alta carga asistencial que genera atender a la población del país vecino.

Rodríguez recalca que normalmente cuando mujeres del país vecino llegan para dar a luz en el Comarcal se encuentran en estado "grave o crítico" lo que supone un mayor tiempo de ingreso dado que por la falta de tratamiento previo se ven obligados a hacer cesáreas.

Además, recalcó la importancia de que la asistencia en frontera se haga cargo Sanidad Exterior y no el Ingesa dado que solo hay una ambulancia medicalizada que es la que se ve obligada a ir a la frontera para hacer un triaje dejando al resto de la población sin dicha atención.

USAE: Más personal para mejorar la calidad asistencial
María del Carmen Guerrero, responsable máxima de la Unión Sindical Auxiliares de Enfermería (USAE) en Melilla, espera que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, pueda reconocer la falta de personal que existe en la ciudad y es que señala que no solo es atención a los melillenses sino a una parte de la población marroquí.
"Atendemos con tres matronas y un técnico auxiliar todos los partos", afirma Guerrero y señala que ya en alguna ocasión ha dicho a la Dirección que solo les falta ponerse "una capa de superman y unos patines". Es por ello, que pide que al ser la sanidad un "pilar" fundamental, "no se escatime" a la hora de invertir.

En los paritorios por ejemplo cree que harían falta de forma permanente dos técnicos al menos en cada turno y para la planta general al menos cuatro auxiliares para la mañana, tres en la tarde y dos para el turno de noche. Así, agrega, que en el caso del colectivo de celadores también están "a cuadros" y "hay veces que hay un celador para dos o tres plantas".

CSI-F: Recursos humanos y materiales para el Comarcal
Carmen Rando, presidenta de la Gestora de CSI-F, espera que la ministra de Sanidad se reúna con los sindicatos y escuche las demandas de los mismos.

Rando insiste en dotar de recursos humanos y materiales al Comarcal y es que reitera la urgencia de adaptar la plantilla a las cifras reales de atención primaria. Así, pide a la titular de Sanidad que trabajen para que el nuevo hospital esté en el primer trimestre de 2018.

CCOO: una OPE paralizada
Por parte de CCOO, Miguel Sáiz, espera que la ministra de Sanidad detecte la situación precaria que atraviesa el Hospital Comarcal y la necesidad de iniciar por fin las obras del nuevo hospital universitario. Asimismo, pide a la titular de Sanidad que reanude la Oferta Pública de Empleo (OPE) con el fin de dotar de personal al centro. "Espero que sirva para algo esta visita", agregó Sáiz.

UGT: Más especialistas
Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT, Javier Valenzuela, asegura que siempre es positivo que venga un representante del Gobierno central dado que es la mejor manera de conocer la realidad.

Así, Valenzuela solicitó una mayor contratación de los especialistas más prioritarios como oncólogos o anestesistas y una renovación de la maquinaria que actualmente está en el Comarcal. Además, Valenzuela también pidió reanudación del nuevo hospital que además conseguirá que Melilla cuenten con más especialistas, toda vez, que evitaría parte de los desplazamientos hasta Málaga por parte de los melillenses para realizar determinadas pruebas.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€