Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

C’s y PSOE critican que el Ejecutivo dé menos de 24 horas para estudiar el anteproyecto de presupuestos definitivo

La portavoz del PSOE, Gloria Rojas, ante la Consejería de Economía

Si bien el pasado viernes el Gobierno local enviaba el anteproyecto de presupuestos para este año a la oposición, el mismo día advertían de algunos errores "formales y aritméticos" en los mismos. Es por ello, que este miércoles trasladaban a los partidos el anteproyecto con los errores subsanados y convocaban a la oposición para la misma mañana de ayer jueves. Tanto C's como PSOE han criticado la falta de tiempo a la hora de enviar y empezar a debatir las cuentas locales que regirán los grandes proyectos para este año. Ambas formaciones consideran que es una "falta de respeto" y piden un calendario que permita un estudio pausado para poder realizar propuestas y sugerencias a los presupuestos. El Gobierno de la Ciudad enviaba a la oposición el pasado viernes el anteproyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) para 2017 para analizarlos este lunes en una Comisión de Economía. Sin embargo, el mismo viernes desconvocaban la reunión y la Ciudad advertía de que si bien los montantes del PGCAM 2017 con cerca de 300 millones de euros no cambiaban, habían detectados "errores formales y aritméticos".

Este miércoles sobre las 13,00 horas la Ciudad volvía a enviar el proyecto de presupuestos con los errores subsanados para estudiarlos en una nueva Comisión de Economía ayer a las 10,00 horas. Tanto PSOE como C's criticaron antes de la reunión que la Ciudad hubiera dado menos de 24 horas para estudiar las cuentas locales, que deberían haber estado además antes del 31 de diciembre según la legislación sobre Administraciones Locales. Es por ello, que pidieron que la Ciudad marcara un calendario exhaustivo que diera un espacio de tiempo para poder llevar a cabo la labor de fiscalización.

Un estudio "tranquilo y sosegado"
La número uno de los socialistas, Gloria Rojas, fue una de las primeras en salir al paso de lo que considera una "falta de respeto" hacia la oposición y es que si bien entiende que ellos mantienen la mayoría absoluta y "están tranquilos", la oposición "debe hacer su labor tranquila y sosegada de estudio de los presupuestos".

Es el motivo por el que, Rojas solicitó un calendario "continuo pero tranquilo" dado que si bien "ya vamos tarde" y el Tribunal de Cuentas "nos va a regañar", no es responsabilidad de la oposición sino del Gobierno local. Y es que, Rojas recalcó que los presupuestos plasman " el modelo de la ciudad, y permite saber en qué se va a gastar el Gobierno el dinero que es lo que va a marcar el desarrollo mayor o menor de la ciudad" este año.

Un calendario "exhaustivo"
El coordinador de C's, Eduardo de Castro, considera "curioso" que sea ahora cuando detecten dichos errores cuando los presupuestos deberían estar entregados desde el 31 de diciembre como en otros territorios como Ceuta.

De Castro criticó que si bien la Ciudad tardó meses en elaborar y detectar dichos errores fuera este miércoles sobre la 13,00 hora de la tarde cuando entregaran el proyecto de PGCAM sin errores y pretendan empezar el debate este jueves a las 10,00 horas de la mañana. "Es una falta de respeto a la oposición", sentenció el coordinador de Ciudadanos quien advirtió al Gobierno que no tienen una mayoría absoluta "aplastante" y que la oposición en su conjunto casi llega al 50 por ciento.

De Castro anunció que se negarán a los calendarios "exhaustivos" que marca la Ciudad que además se inician con dos de las partidas presupuestarias más "gruesas y dificultosas": Hacienda y Bienestar Social. "Es una tomadura de pelo", aseveraba el coordinador de C's quien advirtió que si bien el PP usará su "rodillo", no contarán con el apoyo de la oposición para ello.

Al igual que el PSOE, C's pedirá un calendario exhaustivo con "tiempos y formas" con el fin de poder "fiscalizar" las cuentas ya que es el trabajo de la oposición, además del que cada uno posee a nivel personal. Además, el líder de la formación naranja en la ciudad cree que las "prisas" del Ejecutivo se deben a que quieren "evitar que nos enteramos de lo que hay en esas cuentas".

En esta línea, De Castro agregó que este miércoles empezó a analizar los presupuestos comparándolas con las del pasado año y algunas cifras no "correspondían" y estaban "dispersas". "Había que buscar prácticamente un detective para que nos averigüe donde estaban ciertas partidas", bromeó el líder de C's en Melilla.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€